CSIF alerta de la sobrecarga laboral y los descubiertos en la plantilla de enfermería de las urgencias del Hospital Regional - El Sol Digital
CSIF alerta de la sobrecarga laboral y los descubiertos en la plantilla de enfermería de las urgencias del Hospital Regional

CSIF alerta de la sobrecarga laboral y los descubiertos en la plantilla de enfermería de las urgencias del Hospital Regional

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), denuncia la situación de sobrecarga laboral en la unidad de urgencias del Hospital Regional de Málaga, que afecta especialmente al personal de enfermería. En los últimos días se han registrado varios descubiertos entre el colectivo, algo que, unido a la elevada demanda asistencial por la Covid19, ha incrementado la carga de trabajo que soportan estos profesionales.

Este sindicato ha alertado a la dirección del centro hospitalario de la situación, reclamando medidas concretas inmediatas para paliar la saturación actual, que está afectando a la seguridad y salud de los trabajadores y a la calidad asistencial.

Sólo este martes se registraron cinco descubiertos en la unidad de urgencias entre la plantilla de enfermería -cuatro DUE y un TCAE en dos turnos-, una situación que se ha dado también en días anteriores, registrando turnos con entre dos y tres profesionales menos. Esta falta de personal, que se ve agravada por el tremendo aumento de la presión hospitalaria, se produce por la no cobertura de las bajas que se han generado entre los profesionales, y repercute en el funcionamiento la unidad al completo.

Además, CSIF denuncia que a causa de estos déficits en la plantilla de enfermería, en ocasiones los profesionales de la zona covid tienen que soportar jornadas enteras, sin posibilidad de realizar los descansos mínimos programados, equipados con los Equipos de Protección Individual (EPI) ininterrumpidamente. Incluso, en algunos casos los trabajadores no han contado con el tiempo necesario para ducharse tras salir de la zona covid, lo que multiplica la penosidad del trabajo y perjudica las condiciones de seguridad, higiene y confort mínimas.

A la situación derivada de la plantilla insuficiente se suman las consecuencias por la falta de espacio físico en la unidad, que tras la remodelación sigue siendo inadecuada para responder a la elevada demanda asistencial.

De hecho, las nuevas instalaciones no contemplan un ‘estar’ o espacio delimitado adecuado para el relevo de los profesionales, las pausas para la comida o los descansos estipulados, algo que, sin duda, también afecta al estado físico y psicológico que soportan las plantillas, ya deteriorado por la elevada presión y la sobrecarga.

CSIF ha dado traslado a la dirección del centro de la situación límite que atraviesan los profesionales de enfermería de la unidad de urgencias, reclamando soluciones definitivas a los descubiertos y la falta de personal. Finalmente, este sindicato subraya que los propios profesionales han denunciado esta realidad en anteriores ocasiones ante los responsables del centro hospitalario, que son conocedores de los déficits estructurales de personal de enfermería que sufren las urgencias y que pueden tener graves consecuencias en momentos de elevada presión asistencial como el actual.

 

Deja un comentario

El email no será público.