CSIF denuncia que la Junta pone en riego la atención en los centros sociales al tener paralizada la contratación en Málaga - El Sol Digital
CSIF denuncia que la Junta pone en riego la atención en los centros sociales al tener paralizada la contratación en MálagaProtesta de los trabajadores de CSIF

CSIF denuncia que la Junta pone en riego la atención en los centros sociales al tener paralizada la contratación en Málaga

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Málaga se concentró en la mañana del pasado 14 de junio para visibilizar la situación crítica en la que se encuentran los centros sociales dependientes de la Delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cuya política de personal está provocando situaciones como que en un turno únicamente haya dos auxiliares para atender a 34 grandes dependientes. Una política marcada por la paralización de las contrataciones desde el pasado mes de noviembre.

Este sindicato reprocha a la Administración autonómica que haya alimentado esta problemática, con la consiguiente devaluación de la atención al usuario, a pesar de los diversos escritos presentados en los que se alertaba de esta preocupante dinámica de falta de personal.

Las consecuencias de esta política se aprecian notablemente en las residencias de mayores de El Palo, en la capital malagueña, y en Isdabe, ubicada en el municipio de Estepona; así como en los Centros de Menores de Torremolinos y Vélez-Málaga.

En la primera de las instalaciones, que desde hace años acumula un sinfín de denuncias por su deterioro, el déficit de trabajadores se sitúa en el 30 por ciento de una plantilla que fluctúa en torno a un centenar de personas. “Los descubiertos afectan a la mayoría las categorías”, señalan desde CSIF AGJA Málaga, que lamentan que esta situación se extienda de forma preocupante entre los trabajadores que atienden directamente los mayores.

Esta residencia sufre notablemente los problemas derivados de la paralización de las contrataciones en los centros sociales de la provincia, como demuestra que haya tramos del día en los que hay un único profesional de Enfermería para atender a más de un centenar de residentes. A esto se une que, durante el turno de tarde, sólo haya dos auxiliares al cuidado de 34 mayores seriamente dependientes, “personas a los que hay que hay que asear, cambiar, dar de cenar y acostar”. Y este mismo jueves se dio el caso de que en la cocina había un único empleado.

Actualmente, en este centro se contabiliza un total de 11 descubiertos de auxiliares -5 bajas y 6 vacaciones sin cubrir- y dos de enfermeros, a los que se pueden unir otros tres a final de mes. La falta de personal en los Centros de Menores de Torremolinos y Vélez-Málaga es similar a la de esta residencia de mayores, mientras que en la de Isdabe de Estepona los descubiertos alcanzan la quincena.

La problemática descrita puede agravarse aún más durante el periodo estival, considera este sindicato, ya que a mediados de junio no se había iniciado el proceso de selección del personal que debe cubrir los turnos de los trabajadores que se van de vacaciones. Esto genera una gran incertidumbre en una plantilla ya sobrecargada que teme que no haya personal para sustituciones y deban multiplicarse para que la atención no se vea deteriorada. Además, todo este contexto imposibilita que los empleados puedan planificar su descanso y merma notablemente su posibilidad de conciliación.

Este sindicato recuerda que la falta de personal para sustituciones, que fue comunicada a la Junta por los propios jefes de servicio de algunos centros, ya ha obligado a los trabajadores a doblar turno para compensar las vacaciones de sus compañeros. Esta ausencia de contrataciones, además, se suma al estrés y la sobrecarga permanentes, que provocan que se encadenen bajas de trabajadores en estos centros, afectados por la elevada carga de trabajo.

Deja un comentario

El email no será público.