CSIF se movilizó el pasado 28 de octubre en Málaga para exigir al Gobierno que cumpla y garantice de una vez por todas la subida salarial pactada de un 2 por ciento para el colectivo de empleados públicos a partir del 1 de enero de 2020. La protesta, que en Málaga se llevó a cabo ante la Subdelegación del Gobierno, se desarrolló de manera simultánea a nivel nacional. CSIF reclama que se garantice la subida a los más de 2,5 millones de empleados públicos de todo el país, alrededor de 90.000 en la provincia de Málaga.
El pasado mes de octubre, el presidente del Gobierno envió una carta a los sindicatos en la que condicionaba la subida a que el Ejecutivo esté “en plenas funciones”. CSIF valora este gesto, pero advierte de que las empleadas y empleados públicos no van a tolerar que se retrase ni un día una subida salarial que está firmada y pautada desde el año pasado.
En este sentido, CSIF reclama que, aunque el Gobierno esté en funciones, se haga efectiva por la vía del Real Decreto la subida a los empleados públicos a 1 de enero de 2020, ya que el Gobierno, aún en funciones, está facultado para dictar dicha norma, por lo que la subida queda al arbitrio de su voluntad política.
Por eso, CSIF subraya que no va a tolerar que las condiciones laborales de los trabajadores se vean perjudicadas por la falta de acuerdo para formar un Gobierno estable. El panorama es aún más preocupante si consideramos que los empleados públicos todavía arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20 por ciento, pese a que han sostenido con su esfuerzo y profesionalidad el funcionamiento de los servicios públicos durante la crisis.
Este sindicato advierte de que a estas movilizaciones les seguirán más medidas de presión si el Gobierno no ejecuta lo pactado en el II Acuerdo de mejora en el empleo público y de condiciones laborales para todos los empleados/as públicos.