CSIF Málaga denuncia falta de personal en el servicio de admisión de Urgencias del Hospital Materno - El Sol Digital
CSIF Málaga denuncia falta de personal en el servicio de admisión de Urgencias del Hospital Materno

CSIF Málaga denuncia falta de personal en el servicio de admisión de Urgencias del Hospital Materno

CSIF Sanidad Málaga quiere hacer pública la situación de dejación que desde hace meses está sufriendo el personal administrativo del servicio de admisión de las Urgencias del Hospital Materno Infantil y que tiene su máximo exponente en una carencia de efectivos que está afectando la atención del usuario. Complicando, además, la conciliación familiar de una plantilla que ya mostró su malestar el pasado verano ante la desidia de la gerencia del centro. Todo esto está llevando a los trabajadores a estudiar nuevas acciones reivindicativas.

Este sindicato, tras recibir numerosas quejas de administrativos y auxiliares administrativos, ha comunicado a la dirección hospitalaria la “precariedad” en la que están desarrollando su trabajo estos profesionales: “No se cubren unos servicios mínimos” en un departamento tan importante como las Urgencias del Materno, que debe contar con al menos dos trabajadores por turno, tanto en Pediatría como en Maternidad. Sin embargo, CSIF denuncia que hay jornadas en las que sólo hay tres trabajadores en lugar de cuatro para las dos urgencias, quedando uno de los servicios con un solo profesional para hacer todas las funciones, cifra que reiteradamente se ha demostrado “insuficiente” para ofrecer una atención de calidad.

Detrás de esta realidad se esconde “la falta de contratos y la desviación de recursos”, cuya incidencia en la atención está siendo más que palpable. “La dirección no entiende o no quiere entender que son dos Urgencias separadas y cada servicio tiene que tener su personal necesario”, recuerda CSIF, cuyos representantes ya expresaron ante los responsables del hospital su disconformidad con el cuadrante anual porque implica un exceso de jornada.

A esta situación se une la imposibilidad de alcanzar la conciliación familiar –“de cuyo cumplimiento tanto alardea la dirección”- por la entrega el mismo día de inicio del turno de los cuadrantes mensuales.

El malestar entre los administrativos y auxiliares administrativos es notable porque se sienten ninguneados por la gerencia del hospital, quien ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones que desde el pasado verano viene planteando este colectivo. Entre ellas, que se realizaran contratos de larga duración para cubrir los descubiertos y reabrir el servicio de admisión general en turno de tarde, cerrado desde hace un año y que ha provocado la sobrecarga del servicio en las dos urgencias.

Otras de las reclamaciones de entonces que se reproducen en la actualidad son las de cuadrantes de trabajo anuales sin exceso de jornada y mensuales que se comunicaran, al menos, con 15 días de antelación. Además, se pedía un acuerdo que afectara a la realización de distintos turnos de trabajo.

La buena predisposición de los trabajadores a lograr una solución y a no perjudicar la atención al usuario evitó la convocatoria de movilizaciones el pasado verano. Sin embargo, la falta de actuaciones y los incumplimientos de la dirección del centro ha llevado a CSIF a estudiar junto a los trabajadores la convocatoria de protestas.

 

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