CSIF pide a la dirección de la prisión de Archidona que realice PCR a los trabajadores tras confirmarse 69 positivos entre los internos - El Sol Digital
CSIF pide a la dirección de la prisión de Archidona que realice PCR a los trabajadores tras confirmarse 69 positivos entre los internos

CSIF pide a la dirección de la prisión de Archidona que realice PCR a los trabajadores tras confirmarse 69 positivos entre los internos

CSIF Prisiones Málaga ha reclamado a la dirección del Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona, que extienda la realización de pruebas PCR a la plantilla, tras el brote de Covid-19 declarado esta semana en el interior de la prisión. Tras las pruebas realizadas entre los internos, se han confirmado 69 positivos, según ha podido saber CSIF este viernes, que ha remitido un escrito a la dirección del centro exigiendo que no se deje fuera de este cribado a los funcionarios que han estado en contacto estrecho con los casos confirmados.

Hasta el momento, las pruebas PCR para la detección de contagios se han realizado a los internos del módulo uno, en el que se han registrado todos los positivos, y del módulo cuatro, donde la totalidad de los resultados han sido negativos. Sin embargo, CSIF denuncia que, pese a haber tenido contacto estrecho, no se han realizado pruebas a los trabajadores del módulo afectado, obviándose la gravedad de la situación.

CSIF señala que todos los casos en Archidona se han registrado en el módulo de destinos, el uno, “en el que se encuentran los internos que realizan actividades diversas por el conjunto de la prisión”, por lo que se han cerrado temporalmente las comunicaciones familiares y de convivencia íntima en todo el centro penitenciario.

Según ha podido saber el sindicato, se ha detectado al menos un caso positivo también en el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Evaristo Martín Nieto’ de un interno proveniente del centro penitenciario Málaga II, y una interna que había estado en contacto estrecho se encuentra en cuarentena tras resultar negativo el test de antígenos realizado.

Aunque se ha aislado a las personas contagiadas, la mayoría de las cuales permanece asintomática, y se han establecido cribados entre la población reclusa, CSIF alerta de la nula comunicación de esta situación a los delegados de PRL por parte de la dirección en el momento de detección de los casos, incumpliendo la normativa establecida y vulnerando los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.

Del mismo modo, el sindicato considera inadmisible que no se hayan realizado pruebas para detectar posibles contagios entre los trabajadores y trabajadoras de la prisión y el centro de inserción que han tenido contacto con los casos confirmados, y alerta de la incertidumbre entre el personal de los centros afectados.

Al mismo tiempo, la central sindical ha reclamado en su escrito que se prohíba también de forma temporal mientras se extienda esta situación “el acceso a las instalaciones de voluntarios, ministros de culto y profesores”, a fin de reducir al máximo la exposición a posibles riesgos de contagio.

Deja un comentario

El email no será público.