CSIF subraya la necesidad de tomar medidas complementarias para ventilar correctamente las aulas en plena ola de frío - El Sol Digital
CSIF subraya la necesidad de tomar medidas complementarias para ventilar correctamente las aulas en plena ola de frío

CSIF subraya la necesidad de tomar medidas complementarias para ventilar correctamente las aulas en plena ola de frío

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha subrayado la importancia de que los centros escolares andaluces cuenten con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o con dispositivos de purificación de aire portátiles, para minimizar la probabilidad de contagios del Coronavirus por aerosoles.

Ante la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y las bajas temperaturas que se registran actualmente en nuestra comunidad, el sector de Educación de CSIF a nivel andaluz ha insistido en la necesidad de contar con medidas preventivas adicionales a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas en las aulas.

Tras el inicio del curso escolar y al acercarse en otoño la bajada de los termómetros, el sindicato ya solicitó en su día a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, así como a las diputaciones y a los ayuntamientos, apoyo para que los centros educativos pudieran contar con este tipo de dispositivos.

En Málaga, CSIF promovió el pasado mes de noviembre distintas reuniones con alcaldes y concejales de los municipios de la provincia para avanzar en la mejora de la ventilación en los centros. El sindicato solicitó por escrito a cada ayuntamiento apoyo para la adopción de medidas alternativas de purificación del aire en las aulas, bien a través de filtros HEPA o bien con cualquier otra medida que evite tener que dar clases en condiciones ambientales indeseadas debido al frío.

CSIF Educación Málaga subraya la colaboración y la implicación para la adopción de estas medidas preventivas que ya durante estos encuentros demostraron las corporaciones municipales, como en Rincón de la Victoria, Villanueva de la Concepción, Cártama, Ardales y Benalmádena, comprometiéndose a analizar los sistemas de ventilación en las aulas y adoptar medidas preventivas frente a los contagios.

No obstante, la inmensa mayoría de los centros educativos continúa careciendo de medidas para evitar que las clases se desarrollen en condiciones indeseadas que pongan en peligro la seguridad y la salud, tanto del profesorado como del alumnado.

En el marco de la supervisión y el seguimiento que la central sindical realiza a las medidas preventivas anti Covid-19 en los centros educativos, CSIF insiste en que es esencial que las medidas adoptadas se revisen en función de la evolución de la pandemia y del conocimiento del virus y recuerda que en la comunidad autónoma andaluza hay muchos centros que, debido a la antigüedad de su construcción, no cumplen ninguna normativa en relación con la ventilación.

Ante la vuelta a las aulas y las bajas temperaturas que se están registrando, el sindicato subraya la necesidad de extremar las precauciones y de tomar medidas complementarias como las propuestas para minimizar el riesgo de que se produzcan brotes en los centros educativos.

Deja un comentario

El email no será público.