Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD298 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD298

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD298

¿Si mi ex trabaja en la misma empresa que yo y creo que me acosa laboralmente qué puedo hacer?

El acoso es un delito regulado en el artículo 172 del Código Penal y consiste en llevar a cabo de forma insistente y reiterada…vigilancia, persecuciones, intento de establecer contacto, usar datos personales, etc. Todo ello sin estar autorizado, y menoscabando gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima.

Por tanto, lo que se protege es la libertad de obrar o hacer, que quedaría  limitada ante el repetido acechamiento, y provocando por ejemplo cambiar los hábitos,  horarios,  lugares de paso, etc.

Lo importante por tanto es que las conductas del acosador/a limiten la libertad de obrar del acosado/a, sin que el mero sentimiento de temor o molestia sea causa de condena.

Dicho esto, si efectivamente se dan estas circunstancias, usted debe denunciar los hechos en la vía penal, e incluso pedir una orden de alejamiento.

Con motivo de la pandemia, mi ex no quiere enviar a mis dos hijos al colegio, ¿puedo oponerme?

En esta situación tan excepcional, los progenitores pueden tener diferentes formas de entender la protección de los hijos.

Si usted considera que lo mejor para sus hijos es ir al colegio como es natural, y el otro progenitor no los lleva; debe acudir al juzgado para que le den a usted capacidad de decidir en ese tema.

Una realidad es que los menores no pueden estar sin asistir a clase, a no ser que den la opción en el centro de clases telemáticas, o efectivamente haya casos de contagio que deban guardar cuarentena.

El proceso que debe iniciar es de jurisdicción voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad sobre los menores.

 

 

 

Deja un comentario

El email no será público.