Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD299 - El Sol Digital
Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD299

Derecho de familia. Soledad Benítez-Piaya. Abogada – ESD299

Al estar en un ERTE, ¿puedo pedir la reducción del dinero que le paso a mi ex?

Para solucionar este problema planteado por la pandemia, que hacía imposible el abono de las cantidades fijadas como pensiones, cabía la posibilidad de solicitar la reducción a través de un procedimiento sumario creado especialmente para esta excepcional situación (artículo 5 del Real Decreto Ley 16/2020 de fecha 28 de abril).

Sin embargo, la vigencia de ese decreto ha terminado y ya no puede iniciarse ninguna reclamación por esa vía.

En estos momentos, si su situación por el Erte tiene como consecuencia una disminución drástica de sus ingresos, puede iniciar proceso de modificación de medidas para que el tribunal valore su situación y adecue las pensiones a sus posibilidades reales.

No obstante, si usted considera que esa situación va a normalizarse en un plazo más o menor breve, debe tener en cuenta que puede darse el caso de que cuando llegue el momento del juicio usted ya esté trabajando con normalidad y, en ese caso, no le modificaran nada.

¿La sentencia de un tribunal eclesiástico es irrevocable o puedo recurrir a una instancia superior?

Las sentencias de los tribunales eclesiásticos de primera instancia son recurribles al superior mediante el recurso de apelación, y ello dentro de los 15 días hábiles siguientes desde la notificación. Se trata de un plazo perentorio, que no puede ser prorrogado por el juez.

De esta forma, si dicta la sentencia un tribunal sufragáneo se apela al metropolitano; si la sentencia de primera instancia la ha dictado el Tribunal  Metropolitano se apela al Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica.

 

Deja un comentario

El email no será público.