Diez usos de los drones que nos encantan - El Sol Digital
Diez usos de los drones que nos encantan

Diez usos de los drones que nos encantan

Belén Prats

Tras el supuesto incidente con drones en el aeropuerto de Gatwick, se plantean serias dudas sobre la utilización de los mismos por parte de civiles. Sin embargo, este hecho aislado no debe desvirtuar a estos vehículos aéreos no tripulados (conocidos comúnmente como VANT), ya que tienen diversas funciones que pueden resultar de mucha utilidad, hasta llegar incluso a salvar vidas.

Por esta razón, grandes compañías como Google o Amazon están adquiriendo empresas de drones, para poder desarrollar más aún esta tecnología y aplicarla a diversos fines. El alto potencial de estos dispositivos, se basa por un lado en el ahorro de costes que suponen, y por otro por poder llevar a cabo acciones que sin ellos serían impensables. Sin embargo, habrá que estar atentos, porque aún queda mucha tela por cortar (y sobre todo por legislar) respecto a estos pequeños objetos.

Pero, ¿cuáles son las funciones que puede llevar a cabo un dron?

En la actualidad, la utilización de drones ya es una realidad en la mejora de muchos puestos de trabajo, ya que son muy precisos y pueden realizar muchas funciones, principalmente profesionales, tanto en el campo comercial como en materia de seguridad.

A continuación os contamos las diez funciones que más nos gustan de los drones:

Los drones abren un gran campo de posibilidades en los eventos, el periodismo fotográfico y el cine. Al poder volar a baja altura, captan a la perfección los pequeños detalles y ángulos que con un brazo de grúa son difíciles de alcanzar. Pudimos verlos en el último mundial, pero también en desfiles de moda y partidos de la NBA.  ¡Casi como estar en la cancha!

También hemos visto una incursión de los drones en el área de logística, aunque este campo aún está  pendiente de ciertas regulaciones necesarias para avanzar. Así, en Israel o Rusia los drones ya están repartiendo pizzas, y en China, SF Express, la conocida empresa de correos, hace envíos con drones. Sin embargo, Amazon promocionó en Estados Unidos el envío de productos con dron en tan solo 30 minutos y poco después tuvo que retractarse, ya que de momento la legislación estadounidense lo prohíbe. Si llegara a desarrollarse esta función, que llegará, podríamos tener casi cualquier cosa que pidamos con una inmediatez nunca imaginada.

En el campo de la publicidad y del multimedia tampoco se han quedado atrás estos “mini helicópteros”. Por eso, cada vez es más frecuente ver drones en los momentos especiales, particularmente en las bodas. Un vídeo de boda realizado con dron, permite captar momentos únicos que con una cámara normal son difíciles de reflejar. ¡Hasta los hay que llevan las alianzas hasta el altar! Si hablamos de la publicidad, es impresionante lo que se puede llegar a hacer con drones. Buena muestra de ello es Intel, que, mediante sus drones, ha llegado a recrear en el cielo la portada de la revista TIME, un completo espectáculo de luces y sonidos sobre las fuentes del hotel Bellagio en Las Vegas, o su propio logotipo para celebrar su 50 aniversario.

Cubrir áreas donde internet no puede llegar, también podría llegar a ser una opción. La utilización de los drones como satélites se está investigando actualmente, y podría solucionar el problema de la conectividad en algunas zonas remotas, al dar cobertura específica.

Todo estos avances supondrán una revolución en muchos ámbitos. Sin embargo, lo que más nos interesa son otras cuestiones que se pueden resolver con drones, como la búsqueda de personas, la resolución de situaciones de emergencia o el control de incendios forestales. Gracias a la precisión y calidad de los drones, se pueden utilizar, por ejemplo, para el reconocimiento de personas perdidas en bosques o montañas. Muestra de ello es LifeSeeker, un sistema desarrollado en España que permite a los drones conectar con dispositivos móviles sin señal y encontrar la posición exacta de los mismos. Además, el sistema de imágenes que ofrecen los drones, permite realizar reconocimientos exhaustivos del terreno en situaciones de emergencia, para poder evaluar correctamente los riesgos y minimizarlos. Es el caso por ejemplo de los incendios forestales, que mediante la observación con los VANT pueden prevenirse o anticiparse o de la manipulación y limpieza de materiales nocivos, como ya se hizo con los generados por la central de Fukushima en 2011.

Otro uso de los drones que resulta de gran utilidad es el que se le puede dar en agricultura. La detección de plagas gracias a su amplia cobertura, el control de rebaños, e incluso el riego o el esparcimiento de fertilizantes son algunas de las ventajas que ofrece a los agricultores o propietarios de terrenos agrarios.

Por último, aunque no significa que la lista termine aquí, cabe mencionar la posibilidad de realizar labores de control fiscal con los drones. Para explicar esto, un ejemplo muy claro: en Valencia ya se están utilizando para comprobar posibles irregularidades en ciertos inmuebles y así evitar el fraude en la declaración sobre los mismos y el pago de tasas de ser necesario.

Drones en investigaciones arqueológicas, geológicas, biológicas, topográficas, sistemas de seguridad, control de fronteras o simplemente como ocio. La realidad es que los drones son muy precisos y versátiles, y su futuro es muy prometedor.

¿Quieres ver los que hemos seleccionado para ti?

¡A sobrevolar!

Deja un comentario

El email no será público.