Dudas comunes sobre el Covid-19. Israel Díaz. Enfermero especialista. Grupo ANP - El Sol Digital
Dudas comunes sobre el Covid-19. Israel Díaz. Enfermero especialista. Grupo ANP

Dudas comunes sobre el Covid-19. Israel Díaz. Enfermero especialista. Grupo ANP

¿Por qué sistema va a avisarme la sanidad pública de que puedo vacunarme?

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

¿Me puedo negar a la vacunación?

Sin perjuicio del deber de colaboración que recae sobre los individuos, la vacunación frente a COVID-19 será voluntaria, y ello, a salvo de lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública.
Se considera importante registrar los casos de rechazo a la vacunación en el Registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

¿No hay posibilidad de vacunarme en una compañía privada?

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas están planificando de forma conjunta la forma en la que se procederá para la administración de las vacunas.

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido.

En un primer momento las vacunas solo estarán disponibles en los servicios de salud, donde serán administradas a los grupos prioritarios.

Cada Comunidad Autónoma determinará el lugar o lugares de vacunación según las personas a vacunar.

¿Tienen la misma eficiencia todas las vacunas que hay en el mercado?

Actualmente, se dispone de dos vacunas, muy similares: la vacuna Comirnaty® (de la compañía farmacéutica Pfizer) y la vacuna COVID-19 de Moderna® (de la compañía farmacéutica Moderna). Las dos se han distribuido de forma equitativa a todas las comunidades de España.

Ambas vacunas son de ARN mensajero, una tecnología novedosa, pero con las que se llevaba trabajando desde hace más de 30 años. Las dos vacunas han demostrado ser eficaces y seguras, y por ello fueron aprobadas para su uso en Europa y otros países del mundo, según datos recabados a fecha 15 de enero de 2021.

Ante los primeros síntomas, ¿qué tipo de test es más recomendable?

Ante los primeros síntomas, será importante realizar una prueba de detección de infección activa ( PDIA ). Actualmente hay 2 tipos de pruebas: prueba rápida de detección de antígenos, prueba que tarda unos quince minutos de media para el resultado; y la detección de ARN viral mediante PCR, prueba que se mandará al laboratorio de análisis y tardará en torno a 36-48 horas hasta obtener el resultado. Para realizarlas, se introduce un bastoncillo con el que se recoge una muestra del interior de las fosas nasales o de la garganta.

Grupo ANP

Deja un comentario

El email no será público.