Editorial - ¿Dónde está nuestro dinero de las pensiones? - El Sol Digital
Editorial – ¿Dónde está nuestro dinero de las pensiones?

Editorial – ¿Dónde está nuestro dinero de las pensiones?

Hay un lío tremendo en el Gobierno y nos confunden cada día con una nueva mentira, un globo sonda, una propuesta que rechazan las organizaciones empresariales y los sindicatos o…

Lo que sí sabemos es que la UE exige la sostenibilidad del sistema y, hoy por hoy, el sistema español no es sostenible. En este contexto tiene lugar la derogación del denominado factor de sostenibilidad -lo que parece una contradicción-, la revalorización de las pensiones con el IPC y el aumento de las cotizaciones para llenar a partir de 2023  el fondo de reserva, casi vacío, con solo 2.000 millones de euros.

A lo anterior, hay que añadir que está por definir el compromiso de la Seguridad Social con Bruselas para que en el último trimestre de 2022 entre en vigor “la legislación para el ajuste del periodo de cómputo ampliándolo para el cálculo de la pensión de jubilación”. Ya veremos. Pero lo que sí hemos visto es a un errático ministro, precisamente de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que cuando se le ha preguntado si ampliar el periodo de cómputo supondría una bajada en la cuantía de las pensiones afirmaba que “lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años no son los mejores”. Esto es falso en general. Como señala el especialista Sandalio Gómez, profesor emérito del IESE, “cuantos más años entran en el cálculo, la media que se obtiene es inferior, porque las bases de cotización van creciendo con el paso de los años”. Pero Escrivá sostiene que solo se subirá el número de años cotizados para calcular la pensión a los que han tenido altibajos en sus carreras y permitirles que no sean los últimos años, que no son los mejores, los que determinen la base reguladora. Qué bueno es el ministro, podríamos decir. Pero de buenas intenciones está empedrado el infierno.

Añadamos que un reciente análisis de las universidades de Valencia y Extremadura sobre las consecuencias de ampliar el periodo de cálculo desde los 25 años, que establece la normativa a partir del año que viene, a los 35 años, que se barajó la pasada primavera por la Seguridad Social, la pensión inicial, en promedio, bajaría un 8,6 por ciento. Tomen nota.

De lo que no caben dudas es de que el tiempo pasa y hay progresivamente más pensionistas y viven más años, mientras el número de cotizantes disminuye, de ahí el famoso sistema de solidaridad inter e intra generacional, que es la base del sistema actual, al pretender que las pensiones no tengan en cuenta lo realmente cotizado y que sea la generación en activo la que las financie. Nuestro sistema es el de reparto, pero el pensionista acabará cobrando en función de lo que haya cotizado a lo largo de los años, que es aceptar las bases del sistema de capitalización, cobrar en función de la cantidad aportada; y la edad de jubilación se tendrá que adaptar a la edad media de vida.

Este es el estado de la cuestión a estas alturas, es decir, que no sabemos cuáles serán nuestras pensiones porque este Gobierno socialcomunista y el anterior, del PP, se gastaron, prácticamente el fondo de reserva y han dejado pudrir el sistema y ahora necesitan del bisturí. Pero son barberos, no cirujanos, ese es el peligro.

 

Deja un comentario

El email no será público.