EFEMÉRIDES 1 DE JUNIO - UN FRAILE ESCOCÉS CREA EL PRIMER WHISKY - El Sol Digital

EFEMÉRIDES 1 DE JUNIO – UN FRAILE ESCOCÉS CREA EL PRIMER WHISKY

Se llamaba Jonh Cor, y era un fraile tironense de la ciudad de Newburgh (Escocia). A él se le atribuye la creación del primer whisky de la historia, ya que el primer registro que menciona al whisky data de tal día como hoy de 1494. Tal documento, donde se señala a la malta como producto de elaboración, fue emitido por orden del rey Jacobo IV de Escocia que denomina al whisky  agua de la vida, o “aqua vitae”. De hecho, si nos remitimos a la etimología de la palabra, en gaélico se le llama al whisky “uisce beata”, traducción literal, a su vez, del latín, “aqua vitae”, la palabra quedará reducida a “uisge”, transformándose en “whisky” en inglés, como es mundialmente conocida.

En aquellos años, el consumo de whisky, además de la parte ociosa, era utilizado con fines medicinales, a modo de sedación y desinfección.

Gracias a la intervención de monjes y frailes el whisky no desapareció como bebida tal y como la conocemos. Esto se debe a que el rey inglés Enrique VIII, tras la reforma anglicana, destruyó gran parte de los monasterios y abadías católicas en las tierras altas de la isla británica. Fueron los monjes los que de manera individual continuaron la fabricación de whisky, compartiendo y divulgando su fórmula con otros gremios.

De allí llegó a América del norte alrededor del año 1600 de la mano de inmigrantes escoceses e irlandeses, quienes trajeron consigo las técnicas necesarias para producir esta bebida.

Allí se encontraran con que el maíz es el producto más habitual, que además era un cultivo que promocionaban las autoridades. De la combinación de maíz en más de un 51%, cebada y centeno, se destilará el bourbon, la variedad de whisky más famosa en Estados Unidos, cuyo origen fue Kentucky.

Más de trescientos años después, volverían, pero esta vez de manera ilegal, aquellos humildes alambiques de destilación doméstica de whisky. La razón fue la ley seca decretada en los años 20 del siglo XX, y que trajo de cabeza a las autoridades y a los productores de whisky.

Deja un comentario

El email no será público.