Efemérides 13 de febrero. Un bombardeo aliado reduce Dresde a cenizas - El Sol Digital

Efemérides 13 de febrero. Un bombardeo aliado reduce Dresde a cenizas

Tal día como hoy de 1945, la ciudad alemana de Dresde era arrasada por la aviación angloamericana.

La preciosa capital de Sajonia, llamada la «Florencia del Elba», fue objeto de uno de los ataques aéreos     más controvertidos y polémicos de la II GM. Siendo  calificado por numerosa historiografía como una masacre innecesaria. «La destrucción de Dresde fue no solo excesiva, sino, posiblemente por el momento en que ocurrió, innecesaria”, escribió el historiador inglés Noble Frankland. Algunos autores van más allá y lo califican como crimen de guerra.

La derrota militar alemana era un hecho, su limitado interés militar y el hecho de que tuviese lugar al final de la guerra, ponen en entredicho la necesidad del bombardeo. Aún así,  7.000 toneladas de bombas explosivas e incendiarias cayeron sobre Dresde, aniquilando miles de vidas de civiles y devastando una maravillosa ciudad que disponía de un conjunto monumental de iglesias barrocas y palacios sin igual. Era una referencia cultural. Después de la tormenta fuego, «Dresde parecía un paisaje lunar, no quedaba nada».

15 Km2 de ruinas humeantes, 176.000 viviendas destruidas o dañadas, el centro histórico ardió por completo y el 70% de la zona industrial quedó inoperativa.

Sobre el número de fallecidos ha habido constantes revisiones. Testigos afirmaron que el hedor a carne humana putrefacta duró semanas. Hoy día existe un cierto consenso, que alrededor de 25.000 personas perdieron la vida.

Deja un comentario

El email no será público.