Efemérides 24 de marzo. Roma destruye Cartago, el Mediterráneo es suyo - El Sol Digital

Efemérides 24 de marzo. Roma destruye Cartago, el Mediterráneo es suyo

Tal día como hoy del año 146 a.c, finaliza la Tercera Guerra Púnica. Cartago era la némesis de Roma. En las llamadas Guerras Púnicas, la ciudad norteafricana llevaba discutiendo a Roma más de 100 años la hegemonía del mar Mediterráneo. Para Roma, el Mediterráneo todavía no era el “mare nostrum”.

La República de Roma asesta el golpe definitivo a Cartago, y destruye totalmente la otrora ciudad más inexpugnable del Mediterráneo occidental. Ubicada por entonces en un istmo, con doble puerto y envuelta en tres lienzos amurallados, su conquista y destrucción se había convertido en la obsesión de los altos dirigentes del Senado romano, representada en la famosa frase con la que el prestigioso Catón terminaba todos sus discursos: «Cetorum censeo Carthaginem ese delendam» (Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida»)

En el 149 a.c más de 80.000 soldados romanos desembarcan cerca de Cartago y sitian la ciudad. En un principio Cartago se rinde pero no acepta que la ciudad debía trasladarse a unos quince kilómetros tierra adentro, abandonando la ubicación original y su fabuloso puerto. Una maniobra del líder cartaginés Asdrúbal consigue revertir temporalmente la situación y defender la ciudad del asedio romano, cuyas tropas  comienzan a desmoralizarse.

Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto adoptivo del famoso Escipión el Africano, toma el mando por orden del Senado, y consigue aislar a Cartago por tierra y mar. La hambruna y la enfermedad se apoderan de la población cartaginesa y Escipión decide el asalto final. Durante seis días y seis noches miles de cartagineses resistieron casa por casa y calle por calle ante el poderío de las legiones romanas. Miles de ellos se suicidaron para no ser apresados por Roma y la propia esposa de Asdrúbal, líder de la resistencia, tomó a sus hijos y los degolló ella misma. Cualquier cosa antes que ser esclavo de Roma.

Aún con Cartago destruida, no se convirtió en un rumor de la historia, y un siglo después, César Augusto la reconstruyó como una colonia para veteranos.

 

Deja un comentario

El email no será público.