Efemérides 25 de junio. Los indios aniquilan al 7° de caballería - El Sol Digital

Efemérides 25 de junio. Los indios aniquilan al 7° de caballería

Tal día como hoy de 1876, el ejército de los Estados Unidos sufría una de las más duras y humillantes derrotas en las llamadas guerras indias. Fue en la batalla de Little Big Horn (Montana, EE.UU.), donde el  7º Regimiento de Caballería, liderado por el general George Armstrong Custer, fueron aniquilados por unos 2.500 guerreros indios de una coalición de tribus sioux y cheyenes, comandados por el jefe «Caballo Loco» e inspirados por «Toro Sentado», que consideraba que las reservas indias atentaban contra su dignidad y su modo tradicional de entender la vida.

El general Custer, apodado «cabellos largos», fue  idealizado en películas como «Murieron con las botas puestas»(1941), de gran éxito popular pero nulo valor histórico. A pesar de que gran parte de la historiografía anglosajona ha pretendido engrandecer su figura y la del 7° de Caballería, Custer fue el principal responsable del desastre militar, que causó 256 muertes y 55 heridos. Entre los fallecidos, el propio general y dos de sus hermanos. Después de la batalla, Custer yacía con un balazo en la sien y otro cerca del corazón, mientras cientos de soldados sin cabellera se encontraban tirados en el campo de batalla.

Custer, que había sido el último de su promoción en la academia militar, se formó militarmente en el ejército de la Unión en la Guerra de Secesión. Su ansía de gloria, le hizo actuar con ligereza antes y durante la batalla. Había sembrado un profundo odio entre los indios, pues años antes atacó un poblado sioux asesinando sin piedad a niños, mujeres y ancianos. No menos importante, fueron los graves errores tácticos y logísticos cometidos. No aceptó refuerzos para su columna, pues quería el mérito para él, y dividió su fuerza frente a un enemigo numéricamente superior. La batalla acabó en una estampida desordenada de sus hombres, dejándolos a merced de los jefes indios. Como vemos, muy distinto de como el cine lo ha querido trasladar a la opinión pública, empeñados en convertir un sonoro fracaso bélico, en un icónico cuadro de valentía y honor.

Deja un comentario

El email no será público.