Efemérides 27 de febrero. Para Enrique IV, París bien valió una misa. - El Sol Digital

Efemérides 27 de febrero. Para Enrique IV, París bien valió una misa.

Tal día como hoy de 1594, Enrique IV de Francia y III de Navarra, es coronado Rey de Francia en la Catedral gótica de Chartres. Fue el primer monarca de la dinastía Borbón.

Un año antes, había renegado del protestantismo, presionado por Felipe II de España y la liga católica de Francia, entre otros, y abraza la religión católica como medio para conseguir la corona de Francia.

Al renegar de sus creencias, pasará a la historia por un acto realismo político, con su cínica y puede que apócrifa sentencia «París bien vale una misa».

Igualmente, se le atribuye la frase: “Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos, que ejemplifica su política de bien común para el pueblo y mejora de sus condiciones de vida de sus súbditos.

La tolerancia religiosa decretada por el Edicto de Nantes (1598) fue acompañada del reconocimiento del catolicismo como religión del Estado y al mismo tiempo con una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración; con ello pacificó el país y consolidó el trono. Fue conocido con el apelativo de el «Buen Rey» y es considerado uno de los mejores reyes de la historia de Francia.

El afilado cuchillo de un fanático religioso acabó con su vida en las calles de París.

Dejaba como sucesor a un niño de corta edad, Luis XIII, bajo la tutela de su madre María de Médicis, con la que Enrique IV había contraído matrimonio en 1600. El nieto de Enrique IV e hijo de Luis XIII, sería Luis XIV, el conocido como «Rey Sol».

 

Deja un comentario

El email no será público.