EFEMÉRIDES 29 DE MAYO - HILLARY Y NORGAY HOLLAN LA CIMA DEL EVEREST - El Sol Digital

EFEMÉRIDES 29 DE MAYO – HILLARY Y NORGAY HOLLAN LA CIMA DEL EVEREST

Tal día como hoy de 1953, dos hombres, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay pisaban oficialmente por primera vez el Everest, la cima más alta del planeta, 8.848 metros le contemplaban. Enfatizamos «oficialmente», pues siempre quedará la duda si el alpinista Mallory y su compañero Irving alcanzaron el punto más alto de la montaña en su intento por conseguirlo en 1924. El cuerpo congelado de Mallory no apareció hasta 1999, a escasos 500 metros de la cumbre y en posición de caída. Entre sus objetos no se encontró la cámara de fotos. ¿Alcanzó la cumbre y murió en el descenso?

Hillary escribió, que cuando llegaron a la cima, después de darse la mano y abrazarse, en los 15 minutos que estuvieron arriba, «inevitablemente, pensé en Mallory e Irvine, miré a mi alrededor con la esperanza de encontrar alguna señal de que habían alcanzado la cumbre, pero no pude encontrar nada”.

El día 2 de junio la noticia daba la vuelta al mundo, coincidiendo con la coronación de Isabel II como Reina de Inglaterra. Ese mismo año nombrará Caballero del Imperio Británico a (Sir) Edmund Hillary. Un apicultor de Nueva Zelanda alcanzaba la máxima distinción británica. Meritocracia en estado puro.

En pleno siglo XXI cientos de alpinistas han repetido la gesta conseguida en 1953. Cada uno de ellos añadiendo o no un plus de dificultad al recorrido de subida. También es cierto, que el Sagarmatha, nombre en nepalí del Everest, y cuya traducción sería “cabeza del cielo”, se ha cobrado su tributo particular. Casi 300 alpinistas han fallecido desde la primera ascensión con éxito.

A pesar del tiempo transcurrido, la hazaña de ser los primeros no se ha desvanecido con el paso del tiempo. Hillary siguió vinculado al Nepal toda su vida y en el año 2008, renombraron con el nombre de Hillary-Tenzing el aeropuerto de Lukla, el más cercano al Everest.

Deja un comentario

El email no será público.