Tal día como hoy de 1961, cuatro desconocidos chicos de Liverpool se subían al escenario de un pequeño bar llamado The Cavern. Los jóvenes se llamaban, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Bets, éste último en la batería. Un año más tarde Ringo Starr sustituiría a Bets.
En ese momento, nadie de las 300 personas que pagaron 5 libras para ver la actuación, podían imaginarse que estaban siendo testigos de un hito de la historia de la música. Interpretaron temas propios y algunas versiones de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Entonces ya se les reconocía un estilo propio que siempre les acompañó.
Aunque se presentaron con el nombre de «Fab Four», después pasaron a llamarse The Beatles. Nueve meses después de esta actuación, el representante musical Brian Epstein, conocido posteriormente como «el quinto beatle», entró en el local, vio a la banda, escuchó su música, y los fichó para Parlophone, su discográfica. Fue el inicio de una relación que llevó a los Beatles a convertirse en leyenda e icono de la música del siglo XX.
En total actuaron 292 veces en The Cavern, la última de ellas cuando los cuatro de Liverpool eran mundialmente famosos. The Cavern cerró sus puertas en 1973, una década después fue reconstruido con muchos de los ladrillos de la edificación original. A pesar de todo, el local siempre será recordado por ser el primer lugar donde Los Beatles dieron su primer concierto.