El Archivo Municipal recuerda el desastre de Annual en su centenario - El Sol Digital
El Archivo Municipal recuerda el desastre de Annual en su centenarioVarias de las obras expuestas

El Archivo Municipal recuerda el desastre de Annual en su centenario

Las Salas Mingorance del Área de Cultura en el edificio del Archivo Municipal muestran la exposición titulada ‘África en la memoria. Los malagueños en Annual. Primer Centenario’. Es una muestra dedicada a este acontecimiento histórico. Fue presentada por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el comisario de la exposición, el doctor en Historia Pedro Pérez Frías. La exposición está acompañada de un ciclo de conferencias.

La muestra recoge fragmentos de la historia de este episodio y las relaciones de Málaga con en norte de África expuestos en 101 paneles. Se trata de textos extraídos de documentos y libros procedentes de archivos españoles como el de Simancas y muchas colecciones particulares. Hay que recordar que este año 2021 se cumple el centenario de una de las derrotas más terribles que sufrió el ejército español en África: El desastre de Annual. El derrumbe de la Comandancia General de Melilla y la muerte de miles de soldados a manos de las cabilas insurrectas quedó en la memoria de los malagueños del momento.

La muestra se ilustra con piezas originales de la época que se exponen en vitrinas como libros, documentos, periódicos, armas o soldaditos de plomo llegados de instituciones y coleccionistas. También se exponen maniquís con indumentaria militar y se emite una proyección. Entre las escenas que se reviven en los textos se encuentran la de los heridos en los hospitales de sangre y las del paso de las unidades enviadas en socorro de Melilla, tanto por las estaciones de ferrocarril como en el embarque en el puerto malagueño. También figuran las noticias de hechos heroicos protagonizados por malagueños, como el de la posición de Igueriben y su jefe, el comandante Julio Benítez y Benítez. En cualquier caso, no son estos hechos los únicos que relacionen África y Málaga y que aparecen en la muestra. Existen otros, como la toma de Orán y Argel en el siglo XVIII, la conquista de las Chafarinas en el XIX, o de los peñones de Vélez de la Gomera o de Alhucemas muchos años antes. Auténticas guerras, como las de 1859-1860, 1893-1894, o las campañas de Marruecos entre 1909 y 1927 que dieron pie a que muchos malagueños intervinieran en ellas, como oficiales o como soldados. Todos estos hechos dan fe de la estrecha relación que ha existido entre los malagueños y el norte de África desde hace más de quinientos años.

La exposición, que puede visitarse hasta el 21 de julio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas, se complementa con un ciclo de 8 conferencias que se desarrollarán en el Museo del Patrimonio Municipal durante junio y julio en la que participarán destacadas figuras expertas en la materia.

Deja un comentario

El email no será público.