El Ayuntamiento de Málaga se reúne con administraciones para avanzar en el desarrollo del proyecto de la nueva vía perimetral del área metropolitana de Málaga - El Sol Digital
El Ayuntamiento de Málaga se reúne con administraciones para avanzar en el desarrollo del proyecto de la nueva vía perimetral del área metropolitana de MálagaEl alcalde durante su intervención

El Ayuntamiento de Málaga se reúne con administraciones para avanzar en el desarrollo del proyecto de la nueva vía perimetral del área metropolitana de Málaga

Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación y los ayuntamientos de municipios involucrados en relación al proyecto de la nueva vía perimetral de Málaga se han reunido en el Consistorio para abordar los avances que se han producido en relación al área metropolitana de Málaga. En ese encuentro, además, han insistido en la necesidad de coordinar acciones y aunar esfuerzos para llevar al Ministerio de Transporte una propuesta sólida y consensuada en el ámbito de influencia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remarcó el liderazgo del Ayuntamiento de Málaga en la promoción de esta infraestructura clave para el desarrollo de la provincia, recordando los estudios iniciales encargados por el Ayuntamiento de Málaga que fueron presentados en el año 2017. Asimismo, en julio de 2019 fueron igualmente presentados públicamente los estudios de demanda y captación de tráfico realizados por una empresa especializada.

Posteriormente, el alcalde se refirió a los nuevos datos de tráfico registrados en los tres últimos años, destacando un crecimiento superior al 24 por ciento en tres años en algunos tramos de la Ronda Este de Málaga. En este sentido, explicó los nuevos estudios que se están elaborando en la actualidad para seguir avanzando en el proceso y ha hecho referencia a los primeros contactos que han mantenido con el Ministerio de Fomento, a quien ya se ha presentado el proyecto, así como con posibles inversores interesados, en el caso de que éste se llevase a cabo bajo un esquema de colaboración público-privada.

Por último, hubo un intercambio de opiniones entre los representantes de las administraciones, a los que se ha solicitado su colaboración a la hora de plantear las reservas de suelo necesarias o ajustes en los planeamientos vigentes, destacando la importancia de coordinar acciones y aunar esfuerzos para llevar a cabo esta infraestructura, que se considera clave para el desarrollo económico y social de la provincia.

La nueva vía perimetral va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, toda vez que se propone una infraestructura de calidad, fiable, sostenible y resiliente, orientada a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante la reducción de la congestión y los efectos derivados de la misma, reduciendo los tiempos de viaje, incrementando la seguridad vial, y favoreciendo el transporte público mediante la mayor fluidez de las vías existentes. La nueva infraestructura permitirá  asegurar la continuidad del servicio de los ejes principales, articulando y facilitando el acceso a los distintos municipios y vertebrando el territorio, reduciendo costes de operación y garantizando servicios tanto a la población residente como a los turistas que nos visitan.

Las situaciones de congestión que ya se vienen produciendo en diversos puntos por insuficiencias de las infraestructuras actuales, y las previsiones de incremento de las demandas que se deducen de las importantes tasas de crecimiento de los indicadores socioeconómicos, aconsejan abordar actuaciones de realización de nuevas vías en el entorno de la ciudad de Málaga. Como quiera que los procesos de ejecución de este tipo de obras requieren amplios plazos para su tramitación, diseño y ejecución, parece conveniente seguir avanzando en la planificación de forma coordinada y consensuada, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro.

Cabe recordar que la actuación estaba recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Ministerio de Fomento y en el PGOU de Málaga.

A la reunión acudieron el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Casero; el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz; y los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

El email no será público.