El “Business School” de ESIC facilita al sector empresarial el acceso a la revolución digital - El Sol Digital
El “Business School” de ESIC facilita al sector empresarial el acceso a la revolución digitalIgnacio de la Vega, director de ESIC en Andalucía

El “Business School” de ESIC facilita al sector empresarial el acceso a la revolución digital

Cristina Herrera.- El marketing no es nada nuevo, tiene historia, pero está evolucionando no solo en el sector empresarial, sino que también se suma a la era digital en la que nos encontramos, y, por tanto, ayuda a modificar los hábitos de la sociedad. El Sol Digital acerca al lector ESIC, una de las más destacadas escuelas en marketing a nivel mundial. Hablamos con el director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega Martínez.

¿Cómo ha llegado ESIC al top mundial en las escuelas de Marketing?

La Escuela nació en Madrid en 1965 a través de la Congregación Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, son también conocidos como Padres Reparadores. En esa época, por las mañanas, tenían horario escolar y por las tardes se abrían las aulas a los padres y se les impartía clases de marketing. Ese es el origen de ESIC. Actualmente, en estos 50 años la Escuela ha evolucionado tanto que en España tenemos siete sedes propias y tres compartidas con otras instituciones, dos sedes en Brasil y 40 acuerdos en otros países. Lo que entonces era solo marketing, se ha convertido de una manera trasversal en formación para el mundo de la empresa en general, que se desarrolla en dos grandes bloques, uno que es ESIC universitaria donde se imparten titulaciones universitarias como LADE, Marketing, Digital Business, dobles titulaciones… No todas son titulaciones privadas, por ejemplo, la titulación de Marketing que ESIC lleva 50 años desarrollando sí es oficial. La oficialidad del título es importante dependiendo del tipo de la profesión. Y el segundo bloque es el programa de Postgrados, lo que llamamos la Business School, por lo que tenemos un decano para cada área en ESIC.

¿Cree que en el marketing existe intrusismo profesional/laboral?

Cualquiera se puede meter, al fin y al cabo. Tenemos bastantes alumnos de másteres que provienen de titulaciones como Periodismo o Comunicación Audiovisual, no necesariamente de la titulación de marketing o publicidad. Lo cierto es que los mejores profesionales de marketing son los que se forman en marketing o hacen un máster en marketing. En ESIC tenemos un máster muy conocido que es GESCO (máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial) que cada año lo hacen miles de personas en España y mucha gente que ha estudiado Periodismo o Comunicación también deciden tirar por la rama del marketing y acceden a este máster, en este caso en Málaga o en la sede de Sevilla, y complementan su formación con nuestro máster, con lo cual van a estar perfectamente preparados para trabajar en departamentos de marketing.

¿Los cursos, titulaciones o másteres de ESIC son todos presenciales o hay posibilidad de realizarlos a distancia digitalmente?

Los que impartimos en Málaga y Sevilla son todos presenciales. Tenemos también una institución, ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC) donde en su web podrás encontrar ciertos contenidos digitales que compartimos en formato online. Por ejemplo, si quieres hacer un curso especializado de analítica web o e-commerce, tienes diferentes módulos que aportan ese complemento digital.

¿Hay alguna diferencia entre ESIC de Málaga y Sevilla?

En Sevilla impartimos más programas simplemente porque hay mayor demanda y hay más mercado. Actualmente en Sevilla estamos impartiendo seis másteres, el GESCO, el MBA Executive, el Máster de Recursos Humanos, el MDCI (Máster de Comercio Internacional), el MDF (Máster en dirección financiera) y el MMD que es el Máster en Marketing Digital. Y en Málaga impartimos cuatro de los posgrados. Además, tenemos cursos especializados de 60 – 70 horas o cursos superiores de unas 140 – 160 horas. Toda la formación relacionada siempre con el mundo empresarial.

¿Cree que es necesario un MBA para dirigir una empresa?

La mayoría de los estudiantes de nuestro MBA suelen ser ingenieros, conocen muy bien el área de producción de su empresa. Pero deciden realizar el MBA porque desconocen otras áreas necesarias para dirigir y gestionar su empresa, como puede ser el área financiera, el marketing, habilidades directivas, liderazgo… ese tipo de complementos que necesitas para dirigir una empresa y que como ingeniero, en este caso, no lo tienes porque estás enfocado al área de producción, el MBA te ayuda a acceder a un puesto que te ayuda a conocer la salud financiera de la empresa, por ejemplo. Estamos hablando de que para que uno pueda acceder a un puesto de la alta dirección, muchas veces hay que acceder a una titulación MBA Executive, donde además de adquirir esos conocimientos, puedes cerrar acuerdos o convenios con otros compañeros que están realizado ese mismo MBA y aprender de la experiencia de esos directivos, por lo que existe mucho networking también.

¿En qué destaca ESIC con respecto a otras escuelas de marketing, en este caso en Málaga?

Realmente, en Málaga y provincia no hay ninguna escuela de marketing que imparta la formación de nivel que impartimos en ESIC. Te puedes apuntar a un máster online pero, realmente, la formación y el beneficio que le sacas no tienen nada que ver. Hasta el año pasado la UMA impartía un título propio de marketing, pero ya ha desaparecido. Los títulos máster de la Universidad pública están muy lejos de cumplir los objetivos que tienen los títulos propios de escuelas de negocios. Ya que, además, el alumno que busca una titulación oficial es porque quiere doctorarse.

¿Por qué ESIC ha elegido la ubicación del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga?, forma parte de una estrategia de marketing?

Queremos estar cerca de la empresa. Queremos estar en el entorno empresarial y en el PTA hay mucha actividad económica. El porcentaje del PIB andaluz que se mueve en el PTA con 16.000 trabajadores y cerca de 500 empresas es de los más altos de Andalucía. Además, creo que es bueno que las escuelas de negocios estén ubicadas fuera de la ciudad para que el alumno no se distraiga, se centre y venga directamente a lo que le interesa, que es formarse.  En el caso de Sevilla nos encontramos en La Cartuja, que es un Parque Científico y Tecnológico.

ESIC
Fachada de ESIC en el PTA

¿Qué tipos de convenios tiene ESIC con las empresas?

Tenemos más de 2.000 convenios con empresas. Además de los convenios de prácticas, también para carreras profesionales desde la bolsa de empleo de ESIC, porque tenemos empresas que nos llaman directamente a nosotros para que les mandemos a nuestros alumnos y antiguos alumnos como candidatos y también a nivel mundial.

¿Qué tipo de eventos realizáis, siempre son formativos?

Realizamos jornadas y normalmente tienen relación con la formación que vamos a realizar. El evento más importante que realizamos en toda España todos los años es “Hoy es marketing”. Es un evento abierto y durante una tarde completa abordamos diferentes temas que tienen que ver con el mundo del marketing, del management, del business… Vienen expertos de todo el mundo a contar su experiencia y se hacen mesas redondas. Además, realizamos actividades con el ICEMD en nuestras diferentes sedes y en Málaga eventos conjuntamente con el PTA. Tenemos el foro del talento en el que invitamos a un “desayuno de trabajo” a los principales directivos de recursos humanos de la provincia de Málaga para debatir de diferentes temas relacionados con los RR.HH.

¿Qué opina sobre la retención y la fuga de talento en las empresas?

Hay que explicar a las actuales empresas cuales son los hábitos y la mentalidad de los nuevos empleados, los millennials. Porque las inquietudes de los trabajadores han cambiado. Y la captación del talento y la forma de trabajar de un trabajador de 60 años y uno de 28 no tienen nada que ver, y las empresas tienen que adaptarse a ese cambio y a esa realidad. El millennial no busca empleo por tener una estabilidad laboral o económica, sino que su motivación es otra, los millennials buscan satisfacción y desarrollo personal, hacer lo que les gusta, y si no tienen lo que buscan se van, cosa que no pasaba antiguamente. Hoy en día ninguna empresa tiene al trabajador asegurado en su empresa, como no le motives se va y esto está ocurriendo y lo vemos en los procesos de selección.

¿Crees que las empresas que dominarán el mundo a nivel financiero y empresarial son tecnológicas y digitales?

Esto está cambiando, antes los emporios industriales estaban estructurados de otra forma. Nosotros decimos en nuestros eventos que, realmente, la empresa hotelera más grande del mundo actualmente, o la que está creciendo más, no tiene ni una cama, que es Airbnb. O Uber, tiene un valor enorme y no tiene coches. Este tipo de empresas han crecido y las que tienen realmente patrimonio como fábricas, han decrecido. Por lo que, realmente, las que se están haciendo más grandes son las que tienen más valor y no las que tienen más patrimonio. La sociedad ha cambiado, estamos en un mundo diferente, totalmente digitalizado y las personas ya no buscan físicamente las cosas. El consumidor es el que ha asumido el rol de protagonismo en las decisiones de compra, por lo que la empresa no es la que define el producto, sino que es el individuo el que decide qué quiere y cómo lo quiere. Esto va a afectar a muchos aspectos

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