El CAC Málaga presenta en La Coracha Soy mi jardín de AAron - El Sol Digital
El CAC Málaga presenta en La Coracha Soy mi jardín de AAronAlgunas obras de la muestra

El CAC Málaga presenta en La Coracha Soy mi jardín de AAron

El Centro de Arte Contemporáneo presenta la exposición más importante hasta la fecha del de Santiago Navarro, conocido bajo el pseudónimo de AAron. La exposición Soy mi jardín, comisariada por Almudena Ríos, está compuesta por casi un centenar de obras formada por varias piezas objetuales, una video-proyección y 56 obras pictóricas, la mayoría realizadas durante los periodos de confinamiento de 2020. La obra de AAron muestra un trabajo personal sobre la evolución y maduración de su mundo interior plasmado a través de un jardín y la diversidad que en él transcurre. El artista invita a reflexionar sobre los acontecimientos que surgen en el mundo a través de sus obras más allá del propio soporte. La muestra tendrá lugar del 22 de enero al 4 de abril de 2021.

AAron se considera un artista multidisciplinar que ha tratado diferentes disciplinas artísticas, como la escultura, el objeto, la instalación, el dibujo, la fotografía o la pintura, sin haberse identificado con algunas de ellas durante demasiado tiempo durante su trayectoria artística.

Las creaciones de AAron se abren al espectador mediante las diversas formas del paisaje o jardín que plasma en sus obras mediante la reinterpretación del entorno natural, las diferentes formas del agua, los volcanes o el fuego, las flores o los retratos invertidos.

La serie que lleva el mismo título que la exposición, Soy mi jardín, muestra a través de 10 pinturas los excedentes de la poda mediante tallos cortados de diferentes flores o plantas arrojados sobre una superficie de cemento a través de la que AAron pretende reflexionar sobre el abandono del deshecho que se ha dejado caer y no sobre la belleza del objeto, como puede verse en sus obras Poda. Cassia, Poda 002. Tecoma Capensis, Poda 005. Bignonia o Poda 003 Alore real (todas de 2020).

Dentro de esta misma serie, se encuentran las obras tituladas Soy mi jardín (2020) y Soy mi jardín. Tú (2020) donde el artista rememora momentos familiares representados a través de los retratos de dos figuras invertidas que corresponden al propio artista y a su pareja tendidos sobre un follaje espeso.

La idea del descenso y la búsqueda de salidas hacia otra realidad son temas recurrentes en la obra de AAron que ha representado en la serie titulada El mejor de los mundos (2020) donde recoge diversos paisajes abstractos donde ciertos objetos, como escaleras, trampillas, puertas o huecos en el suelo, permiten descender hacia otro lugar del mundo.

Pinceladas gruesas, exceso de materia pictórica y en ocasiones la exposición del soporte son los rasgos característicos en las pinturas que conforman la serie Todo es pintura, en la que el artista representa los movimientos de ascenso y descenso que dejan a su paso los elementos de la naturaleza como el fuego y el agua.

Empleando los colores rojos, marrones o amarillos, el artista representa el movimiento de ascensión representado por el fuego como si de una erupción volcánica se tratase como se aprecia en la obra …del fuego 001 (2020) o …del fuego 002 (2020).

Sin embargo, el artista manifiesta a través de cascadas, saltos, torrentes, riadas, cortinas de agua, rápidos y escalones de río para plasmar la trayectoria de descenso que el agua recorre por los paisajes de la naturaleza.

Dentro de esta misma serie, algunas pinturas evocan una estampa japonesa, motivo por el cual por el título aparece en su misma lengua Tōi fūkei en la que destaca por unos paisajes donde sobresale el cielo y el empuje del viento.

Las esculturas o piezas tridimensionales destacan la serie Melancolía líquida (2014-2015) formada por más de veinte piezas de color blanco donde se aprecia la fusión de la acción humana y la geometría, mientras que en Una en tres (29.01.2015) destaca el color sobre las abstracciones poliédricas.

Los dibujos en blanco y negro a carboncillo titulados Manantial condensado (2012), Derrame estabilizado (2012), Inflorescencia mágica (2013) y Erupción sublimada (2013) forman parte de la serie Lebensformen que revelan las diversas formas que la naturaleza deja a su paso por el paisaje.

La naturaleza vuelve a ser el objeto principal de las dos obras audiovisuales que forman esta exposición a través de la videoproyección Ser agua (11.11.2014-23.11.2015) donde se puede observar emerger el agua o en la pieza sonora Saundo Taimo (2014-2016) en la que se puede apreciar los cantos de los pájaros que el artista registra desde hace un lustro mientras se adentra con su perro entre encinares, jaras, acebuches y arroyos.

AAron (San Fernando, Cádiz, España, 1970), es Doctor en Bellas Artes y Prof. Titular de Universidad de Sevilla,  además de tener un Máster en Arte: Idea y Producción  y formar parte del Programa Doctorado Arte y Patrimonio. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas destacando las individuales de Lebensformen. Diario para una biografía fósil, Casa de la Provincia, Diputación de Huelva (2016); La paradoja del hueso. Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla (2012); Andamios de Hueso y Carcoma, Galería JM, Málaga (2011); Pic-Nic, Galería Begoña Malone, Madrid (2008); S.O.S. Simphony, Galería JM, Málaga (2005); Hola, ¿qué tal?, Galería del Taller del Pasaje, Sevilla (2004); Ku´Damm, Museo Fundación Municipal de Cultura, Museo Cruz Herrera, La Línea, Cádiz (2003); Der Wanderer, Fundación Provincial de Cultura, Sala Rivadavia, Cádiz (2002); Peter Shadows Project, Centro de Arte UNICEF, Sevilla (2001); El jardinero de seis dedos, Galería Trem, Faro (Portugal) (2000) o A lagoa, UFMG (Brasil) (1999), entre otras.

 

Deja un comentario

El email no será público.