El caso Ghali “huele mal” - El Sol Digital
El caso Ghali “huele mal”

El caso Ghali “huele mal”

El juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza continúa con la investigación sobre la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España y las causas por las que el Gobierno silenció la acogida de una persona con causas abiertas en la Audiencia Nacional nada menos que por posibles torturas y genocidio.

Defensa descargó toda la responsabilidad en Exteriores sobre la decisión de no pedirle el pasaporte cuando el pasado 18 de abril aterrizó en la base militar de Zaragoza para ser trasladado en ambulancia a un hospital de Logroño.

El juez reclama ahora al teniente general del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez, los detalles de las comunicaciones que ese día se mantuvieron con Exteriores, y al Ministerio si existe algún expediente informativo por la llegada de Ghali a España y que identifique a la persona que ordenó que no se le exigiera la documentación.

El general jefe de la base aérea de Zaragoza relató por escrito que no se solicitó a Ghali la documentación porque “se recibieron órdenes por vía telefónica de la Sección de Internacional del Estado Mayor del Ejército del Aire de que el personal que viajaba en el avión no pasara el control de pasaportes ni aduana”. Esas instrucciones, precisó, “fueron transmitidas por parte del gabinete de la ministra de Exteriores”. Debido a esta orden, afirmó, “no se siguió el procedimiento habitual”.

 

Deja un comentario

El email no será público.