Esta semana hemos estado en Bruselas, alojados en el Hotel Metropole y hemos comido en el restaurante Bon Bon, con unas cervezas Stella Artois. Richerdios.
Hotel Metropole
Place de Brouckère, 31, Bruselas 1000, Bélgica. Tfno. 32 2 217 23 00
El Hotel Metropole es un hotel de 5 estrellas. Inaugurado en 1894, tiene 298 habitaciones y 15 suites. El edificio del actual hotel, anteriormente la Caisse d’Epargne, diseñado por el architecto Antoine Trappeniers, fue comprado en 1894 por los hermanos Wielemans, dueños del Café Métropole colindante y reformado por el arquitecto Alban Chambon. En 1911, se celebró allí el primero de los Congresos Solvay al cual asistieron, entre otros destacados científicos de la época, ocho premios Nobel, incluyendo Marie Curie, Max Planck, Ernest Rutherford y Albert Einstein. En 1890, dos hermanos con una compañía cervecera abrieron el Café Metropole como un lugar en la ciudad para vender su cerveza. El café fue un gran éxito y la familia Weilemans-Ceuppens luego compró el edificio de al lado, un antiguo banco, que se convertiría en el Hotel Metropole, inaugurado en 1895. Hoy, la recepción del hotel es fácilmente reconocible como el escritorio del antiguo banco. Los hermanos le encargaron al arquitecto francés Alban Chambon que fuera el diseñador principal del hotel. Hoy en día, el diseño de Chambon sigue siendo una característica destacada del hotel Heritage, que se considera un hito histórico importante en la ciudad. El Hotel Metropole no solo fue uno de los primeros hoteles de lujo, también fue el primero en contar con electricidad y calefacción central, y ahora es el único hotel existente del siglo XIX en Bruselas. De hecho, muchas visitas patrimoniales de Bruselas visitan el Hotel Metropole para contemplar sus fachadas y diseño. La recepción, el vestíbulo y el salón del hotel están abiertamente ornamentados con columnas corintias, mobiliario rico, detalles dorados y lámparas de araña. Del mismo modo, las salas de reuniones y conferencias del hotel están decoradas en un estilo renacentista. El Hotel Metropole es famoso por haber albergado la primera Conferencia Solvay en 1911. Además, es el lugar de nacimiento del cóctel Black Russian, que fue creado en 1949 por el barman Gustave Tops para el embajador de los Estados Unidos en Luxemburgo, Perle Mesta. El Hotel Metropole se encuentra en la encrucijada de la historia europea, en la capital cosmopolita de Bruselas, donde confluyen las influencias arquitectónicas medievales, góticas, art nouveau y art decó. A lo largo de su famosa historia, este hotel de cinco estrellas se ha convertido en parte de la vida social, económica, política y cultural de la ciudad, y sus motivos han sido honrados por reconocidos artistas, científicos reconocidos mundialmente y celebridades internacionales. Con su mezcla de ornamentos art nouveau y arquitectura art decó, este hotel es un monumento histórico y un reflejo de la época en que Bruselas vio a las clases medias, comerciantes exitosos y artistas audaces que optaron por construir sus casas en el estilo que estaba en voga – art nouveau – que marcó el comienzo del logro arquitectónico moderno. Hoy en día, Hotel Metropole cuenta con la mejor ubicación de hotel en Bruselas. La entrada principal refleja la frivolidad del Renacimiento francés y se combina con una recepción de estilo imperio repleta de vidrieras doradas que hacen referencia al patrimonio art nouveau único de la ciudad. Los candelabros resplandecientes, las características originales y las habitaciones, que son una mezcla lúdica de art deco, art nouveau y estilos modernos, crean una belleza inigualable en el corazón de esta ciudad capital. El Hotel Metropole es miembro fundador de Historic Hotels Worldwide desde 2011.
Restaurante Bon Bon
Avenue de Tervueren, 453 . 1150 Región de Bruselas-Capital. Tfno. +32 2 346 66 15
Horario: 12:30–13:30, 19:30–21:00
En 2011, el chef Christophe Hardiquest trasladó su restaurante del municipio de Uccle, en Bruselas, al frondoso y rico municipio de Woluwe Saint-Pierre. Bon-Bon recibió una segunda estrella Michelin en noviembre de 2013 (guía de 2014), diez años después de que el restaurante obtuviera su primera estrella. Christophe Hardiquest se formó en algunos de los restaurantes más icónicos de Bruselas, como Sea Grill y Villa Lorraine (el primer restaurante de tres estrellas de Bélgica y el primer restaurante de tres estrellas fuera de Francia), pero también trabajó en las cocinas de L’Orangeraie, con estrellas Michelin en Zaventem (ahora difunto) y La Crémaillère en la ciudad de Nueva York. El restaurante ofrece un menú a la carta, dos menús de degustación sorpresa, ‘Le Menu Impro’ (5 platos € 145) y ‘Le Menu Passion’ (7 platos € 175). Nuestra experiencia: el almuerzo comenzó con una selección de aperitivos. Los primeros en llegar fueron unas deliciosas tartaletas finas y crujientes con tres purés diferentes: zanahoria dulce, apio ahumado y paloma con pimentón ahumado. Poco después, estos fueron seguidos por un cilindro de azúcar crujiente y transparente lleno de puré de aguacate suave y cremoso, caviar y cilantro, la combinación de aguacate y caviar se asemeja a la fruta de kiwi. A continuación. se sirvió un reconfortante plato de espuma de patata con ajo ahumado y crutones de patata. Los últimos en llegar fueron beignets de orach rojo y sorbete picante de Bloody Mary servido con una crema espumosa de albahaca y una galleta de tomate de intenso sabor. Una opción fantástica y creativa de aperitivos bien ejecutados con deliciosas combinaciones de sabores; gustaron especialmente los beignets de orach rojo y el cilindro de aguacate/kiwi. Christophe Hardiquest es uno de los mejores chefs de su generación. Lo que lo hace especial es su imaginación excepcional que da este pequeño extra a muchos de sus platos. Lo que lo motiva: su ambición de ofrecer a sus clientes los mejores platos posibles, en las mejores condiciones, sin compromiso. En esta lógica, ha invertido este año en una nueva estufa y una terraza. En sus ejercicios de estilo, Christophe no opta por ciertas tendencias, sino que se centra en sabores, texturas, aromas y presentaciones, a veces abstractas, a veces legibles como una historia. No duda en inspirarse en las preparaciones diarias de su herencia culinaria y la nostalgia que desprenden. Esta es la razón por la cual Christophe decidió hace algún tiempo actualizar los platos tradicionales belgas. Su versión del camarón de tomate y la gelatina de caballa marinada con esprots son ejemplos fabulosos. En cuanto a su joya de ostras Utah Beach con crema de lovage y jalea de vodka tónica, no podía soñar con un entorno más hermoso.Cerrado sábado, domingo y lunes
Cerveza Stella Artois
La Stella Artois es una cerveza lager de 5,0% grados alcohólicos, elaborada inicialmente en Lovaina, Bélgica, en el año de 1366 como una cerveza para beberla en Navidad, de ahí el nombre de Stella, en latín «estrella», por la estrella de Belén. Es elaborada en Bélgica (tanto en las plantas de Lovaina y Jupille), así como en otros países como en el Reino Unido, Australia y Ucrania. Gran parte de la Stella Artois exportada desde Europa es actualmente producida en la fábrica de cerveza de InBev en Bélgica, y envasada en la fábrica de cerveza Beck’s en Bremen, Alemania. Desde el año 1366 el logotipo de Stella Artois se refiere al origen de la cervecera en la ciudad de Lovaina. Los registros fiscales de 1366 de la ciudad mencionan la existencia de una fábrica de cerveza local llamada Den Hoorn, (Hoorn en holandés significa ‘Cuerno’ en español), como está representado en el logotipo en la etiqueta de la cerveza). El nombre Artois se acopló a la fábrica de cerveza en 1708, cuando Sebastián Artois logró el título de maestro cervecero. El marco que rodea el nombre de Stella Artois en la etiqueta se refiere al estilo tradicional de marco de la ventana que se encuentra en la arquitectura flamenca. Stella Artois está disponible en tiro y envasados en varios tamaños, botella de 275 ml, 284 ml botella, botella de 330 ml, lata de 440 ml, lata de 50cl, pinta conocida como «La Grande Bière» (568 ml ), botella de 66 cl, botella de 70 cl y una botella de 1 litro. La historia de Stella Artois comienza en 1366, de cuando datan los registros de los impuestos existentes en la cervecera de Lovaina, una fábrica de cerveza que se encuentra todavía en existencia. En 1708, Sebastián Artois se convirtió en el maestro cervecero en Den Horen, y dio su nombre a la cervecería en 1717. En 1926, Stella Artois se lanzó inicialmente como una cerveza de temporada, especialmente para el mercado de las vacaciones de Navidad. Fue tal el éxito comercial que la marca que a partir de la Segunda Guerra Mundial se comercializa todo el año. La primera cerveza Stella Artois que se exportó al mercado europeo fue en 1930. En 1960, se produjeron un millón de hectólitros de Stella Artois. InBev abrió una nueva fábrica totalmente automatizada en Lovaina en 1993, y en 2006, el total de volumen de producción fue de más de 10 millones de hectolitros al año. El actual paquete de diseño y forma de botella fue creado en 1988 por el difunto David Taylor, fundador de Taylorbrands. Inspirado por el original de la etiqueta de la botella. El diseño incorpora la bocina símbolo de la cervecería Den Horen y la fecha 1366 de la primera cerveza registrada en Lovaina. La etiqueta también muestra las medallas de excelencia concedidas a la fábrica de cerveza en una serie de exposiciones comerciales celebradas en Bélgica en los siglos XIX y XX. El nombre de Stella Artois fue influenciado por el estilo de la arquitectura flamenca de Lovaina.