El Paraíso - ESD182 - El Sol Digital
El Paraíso – ESD182

El Paraíso – ESD182

Suba a este Paraíso, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, que defiende una propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere a la designación de los vocales de origen judicial. Son 12 los designados desde 1985 en su totalidad, junto con los ocho que les atribuía el artículo 122 de la Constitución, por el Congreso y el Senado. Ahora se pretende que sean elegidos por jueces y magistrados. Existe el principio general de que en el gobierno de todo organismo o corporación deben intervenir los miembros de la misma, cosa que hoy no se respeta, ni otro principio también básico en las democracias, la separación de poderes. Pero hay más. Diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea arrogan a éste la posibilidad de exigir la garantía de la tutela judicial, artículo 47 de la Carta de derechos Fundamentales, en cuanto consideran al juez como juez comunitario, STJUE 27-2-2018; o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que han venido a invalidar actuaciones de organismos similares al CGPJ por haber tomado decisiones que afectaban a jueces y magistrados y no haber una mayoría de magistrados y jueces elegidos en los órganos decisorios, como en el caso de las juezas portuguesas.

La Unión Europea considera fundamental garantizar la separación de poderes y en este sentido ha sido contundente con Polonia, recomendación 26-7-2017, a la que ha obligado a dar marcha atrás en una ley en la que había una gran intervención política; pues bien, Polonia defendía su sistema esgrimiendo, como legislación comparada, la española, para oprobio de España.

Se busca un sistema por la Asociación Francisco de Vitoria que permita una plasmación proporcional y no mayoritaria de todas las sensibilidades y tendencias, y un sistema de avales factible, pues en 1980, con una carrera mucho más pequeña, se exigía un 10 por ciento de avales, lo que hoy serían unos 550, prácticamente imposible para cualquier juez. Bien por Francisco de Vitoria, valentía para cambiar las cosas es lo que nos hace falta.

 

CIMA

Deja un comentario

El email no será público.