El profesor Enrique Baena presenta el libro Málaga literaria - El Sol Digital
El profesor Enrique Baena presenta el libro Málaga literariaBaena, segundo por la izquierda

El profesor Enrique Baena presenta el libro Málaga literaria

El catedrático Enrique Baena presentó el 25 de noviembre el título ‘Málaga Literaria. Perspectivas contemporáneas, interculturalidad y contextualizaciones’, editado por UMA Editorial. En él se aglutinan más de una treintena de estudios que ahondan en las raíces literarias de la ciudad desde el siglo XIX, centrándose en los registros estéticos y literarios de creación.

La obra, que tuvo su origen en el año 2007 a raíz del I Simposio de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es a ojos de Baena “una biografía poliédrica” enriquecida con textos que recogen no sólo la reflexión de los creadores literarios locales sino también de la figuración de “los foráneos y exiliados que acepta la ciudad”.

Dividido en cuatro partes, el volumen se inicia con un estudio panorámico en el que se introducen perspectivas amplias no sólo en términos literarios sino también histórico-culturales y artísticos. En una segunda parte, según ha explicado Baena, se refleja la creación “desde el costumbrismo y el modernismo hasta las vanguardias de los años 20 y 30, con una incursión en las huellas del pasado que siguen vigentes antes de llegar a la Málaga contemporánea”.

El tercer bloque de este volumen engloba la aportación de los viajeros, hispanistas, exiliados y autores extranjeros vinculados a la ciudad. En cuarto lugar, se hace hincapié en la poética, el teatro y la interculturalidad que sucede alrededor de los géneros literarios hasta la actualidad. Por último, el libro se cierra con un anexo que recoge un repertorio bibliográfico de editoriales, instituciones y entidades actuales en Málaga (tanto privadas como públicas) que cuentan con publicaciones literarias.

La edición cuenta con las aportaciones de profesores y doctores de universidad, poetas, autores teatrales, ensayistas, periodistas, novelistas o investigadores: Klaus Dirscherl; Francisco Ramón Burgos Ledesma; Teresa Hernández, José Manuel Cuenta Toribio, Emilio Ortega Berenguer, Alfonso Canales, Miguel Gallego, Francisco Fortuny, Pablo Aranda, Marta Castillo, Manuel Andrino, Nathalie Hadj; Antonio Santamaría, Ramón Soler, Francisco Chica, Rosa Romojaro, María Victoria Serrano, Enrique Lavín, Juan Antonio Perles, Manuel Alberca, Emilio Chavarría, Javier Reinoso, Francisco Estévez, Pablo Alarcón, Julio Neira, Pedro Martín-Almendro, Francisco Javier Torres, Álvaro García, Mahjoub Essounani, Begoña Souviron López, Rafael Torán, Manuel Barrera, Francisco J. Corpas, Ángel Fernández-Espartero, Carmen Velasco y Raquel Irissarri.

Junto al autor han intervenido en su presentación la vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia Zaida Díaz Cabiale, que destacó la trayectoria del editor literario y la riqueza de los estudios que engloba este volumen. Asimismo, tomó la palabra Juan Antonio Perles, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y uno de los colaboradores del libro, que realizó un recorrido por “la mirada del otro” a través de los autores extranjeros vinculados a Málaga y recogidos en el volumen como Gerald Brenan, Gamel Woolsey, Richard Ford, Hans C. Andersen o Marjorie Grice-Hutchinson, entre otros.

Por su parte, Rosa Romojaro, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMA, desgranó el papel como editores e impresores de cuatro poetas malagueños de la Generación del 27: José Moreno Villa, José María Hinojosa, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Por último, Jean-Pierre Castellani, catedrático de la Universidad de Tours, compartió su visión como hispanista de este título: “Los textos son una lectura plural de Málaga más que una descripción minuciosa de la ciudad. Escriben la ciudad a partir de experiencias en las que cualquier lector se reconoce e identifica”.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

 

 

Deja un comentario

El email no será público.