El regalo de despedida de Trump a las mujeres pobres en el extranjero frustrado por el extremismo del aborto. Lisa Correnti y Stefano Gennarini, J.D.- El Sol Digital
El regalo de despedida de Trump a las mujeres pobres en el extranjero frustrado por el extremismo del aborto. Lisa Correnti y Stefano Gennarini, J.D.-

El regalo de despedida de Trump a las mujeres pobres en el extranjero frustrado por el extremismo del aborto. Lisa Correnti y Stefano Gennarini, J.D.-

Las mujeres vulnerables de todo el mundo estuvieron cerca de ser beneficiarias permanentes de una iniciativa de la administración Trump sobre empoderamiento económico, pero el proyecto de ley fue retirado cuando la senadora Jeanne Shaheen y la presidenta Nancy Pelosi se negaron a aceptar un lenguaje neutral sobre el aborto.

Los líderes del Congreso estuvieron cerca de llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley de autorización del Departamento de Estado, lo que no ha sucedido en más de 17 años debido al estancamiento político. El proyecto de ley incluía la iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de la Mujer (W-GDP) de Ivanka Trump y se adjuntó al proyecto de ley anual de Defensa. Sin embargo, los demócratas se negaron a aceptar el W-GDP implementado por la administración Trump sin un lenguaje que pudiera permitir que un futuro presidente demócrata inserte el aborto. El impasse hizo que los líderes republicanos retiraran la autorización del Departamento de Estado, conscientes de que la codificación del W-GDP era una prioridad de la Casa Blanca.

La asesora principal del presidente Ivanka Trump se ha centrado principalmente en los problemas mundiales de la mujer mientras estuvo en Washington. Trabajó de manera bipartidista, incluida la aprobación de dos leyes en el Congreso: la Ley de Mujeres, Paz y Seguridad y un proyecto de ley de empoderamiento económico de las mujeres conocido como Ley WEEE.

Ivanka trabajó con la senadora Shaheen en un tercer proyecto de ley que codificaría su iniciativa W-GDP, aunque también se estancó cuando Shaheen no estuvo de acuerdo con un proyecto de ley neutral sobre el aborto.

Tanto el proyecto de ley W-GDP como la codificación de la iniciativa en el proyecto de ley de autorización habrían establecido una embajadora mundial de la mujer en el Departamento de Estado con poder y recursos para promover el empoderamiento de la mujer a nivel mundial. Pero la ley de Ivanka también habría prohibido explícitamente a dicho embajador promover el aborto o hacer del aborto un requisito de cualquier programa de ayuda internacional.

Aquí radica el problema: con la llegada al poder de una administración demócrata, los legisladores partidarios del aborto y sus electores esperan que la política del aborto se incluya una vez más en la asistencia humanitaria de Estados Unidos. Si bien la ley existente, la Enmienda Helms, prohíbe que los fondos estadounidenses proporcionen abortos directamente, los fondos se han canalizado a grupos internacionales de abortos aparentemente para otras cosas, como responder a la violencia de género. En la administración Obama, esto ocurrió a través de la oficina mundial de asuntos de la mujer. Bajo la administración de Biden, esta misma oficina podría tener jurisdicción sobre W-GDP, lo que generaría la necesidad de medidas de seguridad legislativas para evitar que los fondos se desvíen para el aborto.

La política W-GDP fue instituida a principios de 2019 por orden ejecutiva presidencial. Inicialmente destinó 50 millones de dólares para mejorar la participación plena de las mujeres en la fuerza laboral mediante la capacitación laboral, el acceso al crédito y los mercados, y la eliminación de las barreras legales y culturales que restringen el trabajo de las mujeres en ciertas áreas. En su primer año, la Casa Blanca informa que llegó a 12 millones de mujeres en todo el mundo.

Sin una codificación legislativa en el proyecto de ley de autorización del Departamento de Estado o en un proyecto de ley independiente, el futuro de la iniciativa W-GDP depende de que el Congreso le asigne fondos anualmente.

Reconociendo los méritos de la Iniciativa W-GDP, el Congreso aumentó el presupuesto a  200 millones a través del proyecto de ley de gastos del Departamento de Estado del año fiscal 2021 que se aprobó a principios de diciembre. Sin mandato legislativo, la dirección de sus programas estará guiada por el poder ejecutivo.

Sin embargo, por ahora, se prohibirá el uso directo de la financiación W-GDP de 2021 para el aborto debido al proyecto de ley de asignaciones que contiene la enmienda de Helms. Si los demócratas derogaran con éxito esta ley pro-vida, que han enumerado como una prioridad, cualquier financiamiento futuro dirigido a los problemas globales de la mujer podría ser eludido y utilizado para el aborto.

Desde su inicio, la iniciativa W-GDP ha tenido un impacto significativo en la vida de las mujeres de todo el mundo, proporcionando tanto recursos financieros como tutoría y capacitación para fomentar el empleo y el espíritu empresarial. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional lanzó un programa de conexión digital para mujeres que ha otorgado tres rondas de financiación. La Iniciativa de Mujeres 2X del Departamento de Estado movilizó a las instituciones financieras de desarrollo de los países del G7, creando  3 mil millones dólares para las mujeres en el mundo en desarrollo. El Departamento de Estado también lanzó la Academia para Mujeres Emprendedoras que involucró a más de 2,000 mujeres en 26 países en su año inaugural expandiéndola a 55 países y a más de 5.000 mujeres emprendedoras en 2020.

 

Deja un comentario

El email no será público.