Desirée Ruiz.- Este verano los hoteles han rozado en Málaga, prácticamente, el cien por cien de su ocupación. El Sol Digital se entrevista en esta ocasión con uno de los directores de hotel más importantes de la ciudad para conocer un poco más sobre el sector, el tipo de clientes y los servicios que se les ofrecen. Lo hacemos con Borja Barrio, director del hotel Room Mate Larios.
El currículum de este director de hotel es extraordinario, siendo muy joven cursó estudios relacionados con el periodismo y comunicación audiovisual en EEUU, después se trasladó a Marbella para formarse en dirección hotelera en la Escuela Les Roches. De ahí continuó estudiando y trabajando por distintos lugares del mundo. Ha vivido en más de una decena de ciudades, es joven, tiene talento y buen gusto. Su móvil no deja de sonar y su agenda siempre está completa. Sin embargo, si surge algún problema en el hotel, acude el primero o llama por teléfono al cliente para atenderle personalmente. Un directivo atípico, comprometido con sus huéspedes y sus trabajadores.
En 2010 inició su actividad en la cadena Rome Mate y hace más de un año y medio que dirige el hotel Rome Mate Larios. ¿Cómo es dirigir uno de los mejores hoteles de Málaga y que éste se ubique en la mejor calle de la ciudad?
Es un honor y un privilegio, tanto por el establecimiento en sí como por el hecho de poder dirigirlo con un equipo de personas que son excelentes. Tenemos entre 21 y 29 trabajadores, dependiendo de la temporada, y todos son estupendos. Me siento muy orgulloso.
¿Qué destacaría del hotel en comparación con el resto?
Lo primero es su ubicación, en calle Larios. Lo segundo su historia, primero fue el hotel Niza y luego hotel Larios. A lo largo de los años han pasado por aquí numerosas personalidades del mundo de la política, de la cultura, de la moda, pintores, escultores, escritores, etc. Es un lugar privilegiado donde con frecuencia se celebran actos muy importantes para la ciudad. Cuando este lugar era hotel Larios estuvo viviendo aquí durante unos meses Bebo Valdés y tocaba el piano cada mañana en el salón que tenemos en la primera planta. ¿Se imagina aquellos huéspedes desayunando escuchando a este artista? También hay mucha gente anónima que repiten dos o tres veces al año, tanto extranjeros como españoles. Hacemos que el hotel sea la casa del cliente con nuestra cercanía y calidad en el servicio. Ello es lo que nos distingue y por lo que estamos considerados de los mejores hoteles del mundo. Tenemos cada día una importante responsabilidad que es mantener todo esto.
¿En qué momento de expansión se encuentra actualmente la cadena Room Mate?
Tenemos cinco hoteles en Barcelona, cuatro en Madrid, dos en Málaga, dos en Miami Beach, dos en Florencia, y uno en las ciudades de Salamanca, Granada, Nueva York, Amsterdam, Milán, Estambul y México.
¿Y hay proyectos de apertura?
Pues sí, hemos abierto recientemente uno en Rotterdam y justo vamos a abrir en breve uno en Nueva York. También queremos hacer una expansión por Los Ángeles, Chicago, San Francisco, varias ciudades de Sudamérica y tenemos algunas cosas pendientes en Málaga, que en un futuro próximo podremos comentar.
La reputación on line de su cadena hotelera es de las mejores.
Efectivamente, y estamos muy orgullosos, aunque tenemos un trabajo importante que es el de mantenerla. Actualmente, tenemos más de un 90 por ciento de repercusión online tanto de comentarios de nuestros clientes nacionales como internacionales. Somos la segunda cadena hotelera mundialmente más valorada por plataformas como Tripadvisor, Booking, etc. Room Mate da mucha importancia al descanso y para ello lo hace con un diseño diferente en cada hotel. Además, nos encontramos ubicados en los mejores sitios de las ciudades donde estamos.
¿Cómo es el diseño del hotel Room Mate Larios?
Es arte pop. Era tan bonito cuando llegamos que prácticamente lo que hemos hecho ha sido mejorarlo un poco y acomodarlo, hacerlo más cómodo a nuestros clientes, pero manteniendo la estética que tenía. De aquí a un año volveremos a hacer una nueva reforma para mejorar aún más el contenido, porque por fuera no se puede ser más bonito.
Room Mate Larios no conoce la estacionalidad, ¿es así?
Así es. Somos la envidia de cualquier hotel que se preste a querer tener una ocupación prácticamente durante todo el año de un 90 por ciento. Pero no solo es por el hotel, que por supuesto que es importante, sino porque cada vez la ciudad de Málaga está teniendo mayor presencia. Es la primera economía andaluza, en los últimos años ha conseguido una importante repercusión a nivel mundial, y ello se debe también a la labor que hace tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, junto al esfuerzo de los malagueños para tener tanta gente de golpe en la ciudad.
¿Qué lugares recomienda a sus huéspedes?
Málaga es una ciudad de museo, tiene el mayor restaurante al aire libre de España, la temperatura que tenemos es única, existe variedad de opciones, desde ir a la playa como a la montaña. Es la segunda más montañosa de España, después de Castellón. Es una maravilla, no solo la ciudad, sino la provincia. La Axarquía, Ronda, Antequera, la Costa del Sol, Marbella, son lugares enigmáticos. Todo el mundo quiere ser malagueño.
¿Cuál es su lugar favorito de Málaga?
Depende de para qué, pero yo soy muy dado a las vistas, he vivido en varias ciudades del mundo y me gusta tener una visión amplia de los lugares desde un punto alto de la ciudad. Suelo recomendar subir al Gibralfaro o también visitar el Jardín Botánico, pero en realidad no le podría decir. Es que Málaga está llena de sitios.
¿Qué valoración hace del sector turístico de la provincia de Málaga?
El turismo en Málaga va como un cañón y creo que dentro de poco seremos los primeros del país.
¿Qué nos hace falta para estar en la cima?
Va a haber más camas y más ofertas dentro de poco en Málaga. Hay que mantener un equilibrio entre la oferta, la demanda y el servicio. Es muy importante que la oferta y la calidad se mantengan y que no se genere una burbuja turística, que se pueda convivir.
¿Qué opina de la proliferación de los apartamentos turísticos?
Nosotros tenemos cuatro empresas dentro del grupo Room Mate. Una de ellas se dedica a los hoteles, pero también hace un par de años que impulsamos la empresa Bemate.com dedicada al alojamiento en apartamentos turísticos con servicio de hotel. También tenemos Room Mate X-perience que es una especie de consultoría para hoteleros y una última línea de negocio que le llamamos Playa y que son hoteles que están destinados a familias.
¿Qué le dice a su cliente cuando llega al hotel?
Que va a poder disfrutar de una experiencia única. Cada persona es un mundo y cada una tiene una serie de necesidades distintas. Hay que personalizar el servicio y en esa personalización, yo creo que está el éxito. Eso es lo que intentamos hacer cada día desde Rome Mate Hotel.