Elena Medel, Daniel Bernabé y José Ovejero revisan la Divina comedia en el séptimo Anverso/Reverso - El Sol Digital
Elena Medel, Daniel Bernabé y José Ovejero revisan la Divina comedia en el séptimo Anverso/ReversoImagen de una de las representaciones

Elena Medel, Daniel Bernabé y José Ovejero revisan la Divina comedia en el séptimo Anverso/Reverso

Elena Medel, Daniel Bernabé y José Ovejero revisan la obra cumbre de Dante Alighieri, la Divina comedia, con tres monólogos escritos expresamente para la séptima edición del ciclo Anverso/Reverso. El Teatro Echegaray abre sus puertas entre el 1 y el 7 de diciembre para seis funciones de entrada libre con las que se conmemorará el fallecimiento de Dante hace siete siglos a través de la relectura de un título de especial importancia histórica, un poema que marcó el paso de la Baja Edad Media al Renacimiento. El miércoles 1 y el martes 2, Marina G. Devesa interpretará Escribo lo que he visto, de Medel; los días 3 y 4 Miguel Zurita hará lo propio con Una comedia humana, de Bernabé, y el cierre del VII Anverso/Reverso será los días 6 y 7 con Toñi Martín al frente del monólogo Una mentira terrible y hermosa, de Ovejero.

La entrada a todos los pases es por invitación hasta completar aforo. Las invitaciones estarán disponibles en taquillas e Internet desde el viernes 26 de noviembre. Todas las funciones comenzarán a las 18.00 horas, y en una de las representaciones los asistentes podrán charlar con los autores e intérpretes: con Elena Medel y Marina G. Devesa al finalizar el pase del día 1, con Daniel Bernabé y Miguel Zurita tras la función del día 4, y con José Ovejero y Toñi Martín el día 7. Tal y como viene siendo tradición, los tres monólogos podrán ser vistos conjuntamente en el Festival de Teatro de Málaga, cuya trigésimo novena edición fue presentada el 16 de noviembre. La cita será el lunes 17 de enero de 2022, también en el Teatro Echegaray y por invitación.

Anverso/Reverso es un ciclo de monólogos en formato micro en el que se trabaja con un autor u obra de referencia (el Anverso) que se reinterpreta y dota de un nuevo significado gracias a la visión de creadores contemporáneos de cualquier disciplina (el Reverso). En este caso, Elena Medel, Daniel Bernabé y José Ovejero se han internado en una referencia clave en la literatura universal, la Divina comedia, un título imprescindible para entender el tránsito de una época en la que la fe marca el ritmo de la sociedad a una época en la que se pone al ser humano en el centro de toda actividad vinculada al mismo.

 

Programa del VII Anverso/Reverso

Escribo lo que he visto

Miércoles 1 (encuentro con autora y actriz) y jueves 2 de diciembre. 18.00 h

  • Autora: Elena Medel
  • Actriz: Marina G. Devesa

“Fija tus ojos en este carro para bien del mundo que vive mal, y cuando vuelvas a él escribe lo que has visto»”. En la Divina Comedia, Beatriz ruega a Dante Alighieri que mire el mundo por ella y se lo cuente. Pero ya no vivimos en tiempos de musas, y Beatriz Portinari recupera ese deseo para escribir ella cuanto ha visto. Una relectura de uno de los símbolos centrales de la Divina Comedia, el de la mujer que inspira al poeta, ahora entendido como la mujer inspirada que dice en su propia voz.

Una comedia humana

Viernes 3 y sábado 4 (encuentro con autor y actor). 18.00 h

  • Autor: Daniel Bernabé
  • Actor: Miguel Zurita

Un hombre de unos 40 años, en la mitad de su vida, encuentra una selva oscura: decepciones personales e imposibilidades materiales que lo llevan a experiencias y caminos equivocados. Un mundo cínico, los fantasmas con los que convive y una educación sentimental que, conforme la vida ha acontecido, se ha mostrado como ineficaz lo conducen a interpelarse para poder aceptarse. De fondo, la común convivencia como relato de esperanza.

Una mentira terrible y hermosa

Lunes 6 y martes 7 (encuentro con autor y actriz).18.00 h

  • Autor: José Ovejero
  • Actriz: Toñi Martín

Qué esperamos de una sociedad como la actual, de la que participamos. Reducidos a elementos intercambiables, a rostros que son el mismo rostro, manipulados por el mercado y por las nuevas tecnologías, las mismas que han llegado a modificar nuestra manera de pensarnos y pensar el mundo, la experiencia de la vida pasa con celeridad y sin huella. La mentira, el engaño, la especulación. La corrupción. ¿Forman parte de nuestra identidad?

 

Deja un comentario

El email no será público.