Israel Díaz Álvarez. Enfermero especialista Grupo ANP
Podríamos definir una empresa saludable como la empresa que se preocupa por mejorar la salud de sus trabajadores haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus trabajadores dentro y fuera de la organización.
El concepto de empresa saludable nace en un entorno de trabajo en el que la plantilla y dirección participan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.
Se trata de un concepto desarrollado desde que la red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elabora un documento de consenso en la llamada Declaración de Luxemburgo (1997), donde se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.
En una empresa saludable se deben identificar los factores de riesgo que influyen en su ambiente de trabajo y controlarlos para intentar eliminarlos cuando sea posible o reducirlos teniendo en cuenta las particularidades de cada organización.
Los campos claves donde la organización debe trabajar para conseguir ser una empresa saludable son:
- Ambiente físico (agentes químicos, físicos, biológicos, orgánicos, etc…)
- Ambiente psicosocial (cultura institucional, estilo de mando y control, conciliación, acosos, cumplimiento de horarios etc.)
- Recursos de salud (inactividad física, alimentación saludable, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento etc.)
- Participación de la empresa en la comunidad (familia de los trabajadores, traslado de los conocimientos a la comunidad, aspectos ambientales etc.)
Si todos estos factores se controlan desde de un programa de empresa saludable se pueden aportar numerosos beneficios a la organización, como son:
- Mejora de la salud y seguridad de los trabajadores
- Reduce la enfermedad y accidentalidad en el entorno laboral
- Facilita el cumplimiento de la legalidad.
- Mejora la imagen corporativa de la empresa
- Mejora la motivación de los trabajadores y clima laboral
- Supone una ventaja competitiva frente a otras empresas
- Sirve para atraer y retener talento en la empresa.
En Grupo ANP creemos que detrás de cada valor positivo de una organización están la personas. Por eso, una empresa saludable es una empresa de referencia y con éxito.