Entrevista con Antonio López, al frente del Grupo López Pardo - El Sol Digital
Entrevista con Antonio López, al frente del Grupo López Pardo

Entrevista con Antonio López, al frente del Grupo López Pardo

Vicente Almenara.- Una empresa, no pequeña sino minúscula, una droguería, que se convierte en un grupo andaluz y de más allá, esta es la historia de una familia empresaria. Hoy, Antonio, solo con 26 años y mucha decisión está al frente. Este es su ejemplo.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de la empresa? 

Soy la segunda generación en la empresa, y estoy un poco al pie del cañón, y mis padres poco a poco se están retirando, ya me dicen lo de “esto os corresponde a vosotros, nosotros ya hemos hecho bastante”. La empresa nació en 1988, aquí en Vélez Málaga. Los orígenes fueron los siguientes. Mi abuela tenía debajo de su casa una droguería, mi padre y mi tío estaban en la droguería de pequeños y ellos se dedicaron a sacar los productos de la droguería a la calle, se iban los dos a vender y así empezó la empresa, después mi tío le ayudó a coger una nave que, actualmente, tenemos, y se amplió a donde nos encontramos hoy en día, así más o menos empezó la empresa.

Una empresa familiar, por tanto, desde los inicios. Y aunque, al principio, era de droguería se ha orientado a otro sector, principalmente, que son los suministros de hostelería, ¿por qué?

En un principio, era droguería porque se trataba de lo que tenían, pero después de visitar todos los tipos de clientes con los que hoy en día trabajamos -ya que no nos dedicamos solo a los restaurantes, sino que tenemos una empresa aquí en Andalucía y tenemos otra también en Madrid, una central de compras, que se llama Grupo Serhos-, cerramos acuerdos a nivel nacional con Meliá, Iberostar, los principales catering, las principales residencias a nivel nacional y se suministra a toda España, incluidas las Baleares y las Canarias… Hoy en día, no suministramos simplemente limpieza y menaje, sino también alimentación, congelados, bebidas, de todo. Estamos especializados en todo lo que necesite la hostelería, lo que necesite un hotel, un restaurante y demás, estamos especializados, tanto en este tipo de sector como en el sector agrícola, pues también servimos a la congregación más grande de empresas en Andalucía en frutas.  Estamos especializados, por tanto, en todos los sectores que utilicen tanto limpieza como alimentación.

Y la Costa del Sol, con la flota hotelera tan importante que tiene, ocupará un volumen importante en la política de la empresa…

Sí, date cuenta que tocamos Málaga, Granada, Almería, Ceuta y Melilla, y tenemos otros socios que tocan la parte occidental, entonces es verdad que nuestro mercado más grande es la Costa del Sol, incluyendo Málaga entera, la verdad es que Almería también ha tenido un crecimiento muy grande, así como Granada, y más en invierno que en verano, pero es verdad es que está subiendo Málaga, lo estamos viendo todos en la noticias, que el primer barco llega a Málaga… estamos creciendo también en la zona de Marbella y Estepona.

En un hotel cualquiera, por ejemplo de la Costa del Sol, ¿cuáles son los consumos más importantes?

El volumen grande se lo lleva la alimentación, somos cinco empresas dentro del grupo y la facturación, casi un sesenta por ciento, corresponde a la alimentación, lo más fuerte del grupo corresponde a la alimentación, y por otra parte también crecemos mucho en limpieza y menaje porque la gente nos lo pide y estamos haciendo planes de marketing en este sentido, y hemos fichado a gente bastante buena que viene de trabajar en Amazon y otras empresas, queremos que nos conozcan también porque en limpieza somos muy fuertes, tenemos más de 35.000 referencias en alimentación, pero también tenemos otras muchas cosas, y cuando presentamos todo lo demás, cambian la idea que tienen sobre nosotros.

Para ustedes, tiene que ser clave la logística, el servir a sus distintos clientes en cualquier parte de la geografía, ¿cómo están organizados?

En relación al asunto logístico, seguramente el año que viene ya nos vamos, porque estamos aquí en el Polígono La Pañoleta y tenemos unos 3.000 o 4.000 metros para temas de logística, pero nos vamos seguramente el año que viene, ya que estamos empezando la obra en el Polígono Tecno Alimentario y nos vamos con 9.000 metros cuadrados, simplemente para logística, esta ampliación es porque nos hemos quedado pequeñitos, vamos ya ajustados. En las instalaciones tenemos un cash and carry que se llama Loypar, y lo vamos a ampliar. Estamos informatizados porque el cliente quiere el producto enseguida y no hay otra forma, entonces tenemos que dar una respuesta rápida, pero con todo lo que eso conlleva, no simplemente se trata de enviar el pedido, si al cliente le va a faltar algún producto, se avisa antes de que llegue el pedido para poner remedio, todos los pedidos van con un lote y fecha de caducidad, con todo lo que necesita el cliente, si viene Sanidad o cualquier inspección no pasa nada, porque nuestros pedidos van cien por cien perfectos. Para resumirte, si una empresa necesita quince personas para hacer el pedido, nosotros tenemos diecisiete, más que nada por dar un buen servicio y que el pedido llegue perfecto.

Y ¿cómo lo han pasado en este período de pandemia?, ¿cómo han podido saltar este obstáculo inesperado?

Lo hemos sufrido mucho, cuando la restauración va mal, nosotros vamos mal y cuando la restauración va bien también nosotros vamos bien. Es verdad que, gracias a Dios, no hemos tenido que enviar mucha gente a ERTEs, hemos seguido trabajando a un nivel bastante alto, hemos tenido pérdidas, entre un cuarenta y un cincuenta por ciento, hay gente que ha tenido muchas más pérdidas, pero con el empuje de todos, y el de nuestros clientes, simplemente restauración, o los hospitales, que por desgracia estaban muy llenos, residencias, que también estaban llenas… pues hemos salido adelante. Hemos tenido que poner medios, me acuerdo que mis repartidores iban con un traje especial entero para poder entrar en los hospitales y dejar los pedidos, todo el mundo hemos hecho un esfuerzo dentro de nuestras empresas para que esto pueda seguir, y ahora ya vemos la luz, y ha sido por la gestión de gerencia y por los empleados con que contamos.

Además del cambio de ubicación, ¿qué otros proyectos tienen?, ¿cómo vislumbran el futuro a corto y medio plazo?

Este año ya somos conscientes de unas pérdidas, no como las del año pasado, se ve ya mucho mejor este año por cómo vamos, en cuanto a los hoteles, la primera quincena de junio y julio va mejorando, pero es verdad que vislumbramos un futuro bueno, o al menos lo esperamos. Estamos viendo sitios para ampliar el cash and carry en la zona de Málaga, Almería, Granada, estamos en ello, siempre apostamos por tener muchos productos, porque en función de nuestros clientes tenemos una diversidad de productos que quizás la competencia no tiene, nuestros clientes nos piden cosas que si no las tenemos se las buscamos, nuestra base es esa. Por ejemplo, ha abierto el hotel cinco estrellas gran lujo más grande de Europa, todo incluido, aquí en Estepona, se llama Ikos , nosotros le llevamos a ellos cerca del ochenta por ciento de la alimentación, pero no porque seamos más guapos, sino simplemente porque hubo unas conversaciones y la verdad es que nos llevamos bastante bien y ellos me dijeron que esto es muy fácil, Antonio,  no miran el precio como otros clientes, lo que sí quieren es un buen servicio, a mi me dijeron una vez que el cliente que se va por el servicio no vuelve por el precio, pero el que se va por precio sí vuelve por servicio. A ellos les hemos encontrado muchos productos, porque tienen en el hotel siete restaurantes, cada uno asesorado por una estrella Michelín, yo me he reunido con los siete cocineros y hemos buscado productos que si te digo que los busques no los encuentras, no son productos raros sino lo siguiente, pero por conseguirlos después nos han dado el volumen que tenemos ahora, y lo agradezco, pero hemos conseguido productos que no todo el mundo trabaja, y ahora nos piden porque somos referencia.

Y, ¿qué productos son esos?

Trabajamos, como te he dicho, en Madrid, cerramos con Meliá y con muchas cadenas hoteleras muchos productos asiáticos y mejicanos para las comidas que ahora mismo se llevan. La verdad es que los hoteles tocan un tipo de productos muy básicos, pero la restauración que estamos tocando en Marbella ahora, con grupos muy grandes, pues me piden ciertos productos de marcas específicas, por ejemplo, una soja hecha con frutas, ellos trabajan esa porque es mucho más dulce, la soja tiene un sabor que no todo el mundo la acepta, entonces son muchos productos asiáticos, mejicanos, peruanos, árabes…, tenemos un catálogo de comidas étnicas muy grande, estamos importando directamente desde China y de Centroeuropa, yo no digo nunca no, si no lo encuentras me llamas, que seguro que te lo encuentro.

¿Los clientes le llegan a la empresa por el boca a boca, por marketing…?

El marketing ahora lo estamos llevando mucho mejor, hemos metido un par de personas  y, seguramente, a partir de un par de meses, ya veréis bastante publicidad en Málaga, en Granada y en Almería, el tema de los camiones va con una rotulación diferente, va a haber un cambio general en el Grupo, pero normalmente es el boca a boca, conocemos a mucha gente, ya que estamos metidos de pleno en la restauración, pertenecemos a Sabor a Málaga,  y lo bueno es que si tienes un buen cliente y ese conoce a gente pues yo le compro a este y no tengo problema. Yo prefiero eso al marketing, también te lo digo, el boca a boca es muy importante, me dicen: oye, me ha llamado fulanito, vamos a reunirnos porque creo que podemos hacer cosas, entonces creo que vamos por buen camino.

En una empresa de estas características que surte de tantos productos, el tamaño es muy importante y constantemente tienen que plantearse el reto de crecer, porque abordan  nuevos productos, nuevas áreas…

Sí, depende del tamaño de la empresa, va creciendo sola, no nos damos cuenta,  tenemos un bloque que identifica cada producto, y yo cuando entré en la empresa, y tengo 26 años, íbamos por el producto 18.000 o 19.000, hoy día cuando metemos un producto nuevo ya es el 43.000, es decir, que hay referencias en el almacén, claro, todos esos productos tienen proveedores detrás. Nosotros estamos dispuestos siempre a crecer junto al cliente y siempre escuchando sus necesidades. Vamos a muchas ferias, Milán, Estados Unidos, Alemania…, vemos lo que hay y nos lo traemos aquí, porque lo que se ve en Alemania también se ve en Madrid y lo que se ve en Madrid, se ve en Málaga. Lo que intentamos es que antes que se vea un producto en Madrid ya esté en Málaga, siempre intentamos buscar para Málaga y la provincia lo que se esté llevando ahora mismo en Europa.

 

 

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