Vicente Almenara.– Con algo más de 20 años de experiencia en el mercado, Exxacon, establecida en Marbella, es ya una promotora inmobiliaria nacional con importantes fondos propios y proyectos interesantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, la pandemia ha venido a espolear el negocio inmobiliario, y los precios. Hablamos con Elena Cuberos, la directora general, que nos ofrece el presente y el futuro de la compañía.
A todos, en general, nos ha sorprendido el comportamiento que ha tenido nuestro sector inmobiliario durante este periodo, porque yo creo que siempre ha sido uno de los que sufría por las crisis. Todos tenemos en mente las crisis anteriores, y en esta ocasión es todo lo contrario, creo que está saliendo fortalecido y se está convirtiendo en un motor de la economía. Va a ayudar de una manera importante a que volvamos a tener la misma actividad que teníamos antes, entonces, en ese sentido, estamos contentos porque entendemos que vamos a formar parte de la recuperación económica. Como empresa, tenemos dos tipos muy diferentes de clientes: por un lado, el cliente de primera residencia, una parte muy importante de nuestra actividad está enfocada a viviendas de primera residencia; y luego, tenemos otros productos en la Costa del Sol que están orientado al público extranjero, lógicamente estos productos han tenido comportamientos diferentes, por ejemplo, en las segundas residencias con público extranjero. Las fronteras estaban cerradas, con la imposibilidad de viajar, y no han venido durante estos meses. Hemos estado concentrados en nuestra actividad en la construcción de los productos que teníamos en marcha y preparándonos para esta llegada, hemos vendido algunas unidades pero necesitamos que de aquí en adelante cuando la mitad de Europa está saliendo de esta situación y con ganas de pasar sus vacaciones y salir de su casa podamos recibir en la Costa del Sol a estas personas. Esto en lo que respecta a la segunda residencia, en cambio en la primera residencia prácticamente desde junio del año pasado, cuando pudimos salir de nuestras casas, en ese primer confinamiento en que nos metieron en nuestras casas, a partir de ahí, hemos notado cómo la gente quiere tener una casa mejor porque, al final, antes las casas las usábamos prácticamente para dormir y ahora nos hemos dado cuenta que nuestra casa tiene que darnos muchas más satisfacciones, tiene que disponer de un sitio donde podamos trabajar, porque el teletrabajo ha llegado y creo que ha llegado para quedarse, y también queremos casas que tengan terrazas y éstas se han convertido en algo básico hoy en día, tener una terraza da una sensación de libertad a la que no queremos renunciar, y espacios más limpios, más claros, con más luz y así hemos vuelto a comprar priorizando la vivienda sobre otras cosas. Antes quizá queríamos viajar o hacer otras cosas, más sensaciones, más de sentir, ahora le hemos dado una vuelta a todo y lo que queremos es tener una mejor casa, y eso se ha traducido en el ritmo de ventas que hemos tenido, muy importante en el último año y medio.
¿Esto implica necesariamente más metros cuadrados en las viviendas?
Claro, eso es lo que queremos todos, pero, al final, esos metros que queremos de más también implica que hay que pagarlos, queremos más metros pero ahí está el encaje que hay que hacer, cuantos metros tengo, a qué precio puedo vender y qué producto puedo dar, y como empresa hay que saber lo que eres capaz de aportar, el valor que podemos dar con nuestra experiencia, con el saber hacer, el manejo de todos los temas que rodean una promoción, y eso nos puede permitir hacer mejores viviendas sin necesariamente tener que subir el precio.
En estos meses que llevamos de 2021, ¿cómo se están comportando los precios?
La percepción nuestra, lo que hemos notado, es que los precios están subiendo, no hay una contención en el precio porque, realmente, al final, el precio depende de la oferta y la demanda. Hay demanda de viviendas, en los proyectos que tenemos ahora mismo en comercialización no hemos bajado en ninguno y en la mayoría hemos subido, no ha sido una subida muy significativa pero sí podemos subir un poco los precios porque también van quedando menos unidades, al quedar menos unidades lógicamente el precio algo sube y luego también, por suerte para nosotros, todos los proyectos que tenemos están muy enfocados al estilo de vida que viene ahora. Tenemos algunas promociones en el centro de la ciudad, pero prácticamente todos nuestros proyectos están en zonas que hoy en día son muy demandadas, y esto nos permite hacer proyectos más grandes con jardines y grandes zonas comunes.
¿Cuáles serían estas zonas, las más importantes?
A pesar de que somos una promotora local, entre comillas -nuestra sede la tenemos en Marbella, más bien en San Pedro de Alcántara-, entendemos que somos una promotora nacional aunque nuestra sede esté aquí, hoy en día nuestras promociones van por toda la Costa del Sol, Manilva, hasta Málaga capital y en Alhaurín, donde también tenemos un proyecto interesante, en Valencia y en Madrid, no en el centro, sino en la Corona Norte, estamos en Colmenar Viejo, es un proyecto fantástico, precisamente es un proyecto de los que hoy son tendencia, proyecto con terrazas, que en Madrid no se llevaban tanto las terrazas, y nosotros cuando nos planteamos hacer un proyecto allí lo dotamos de aquello que entendíamos que a la gente le gusta, igual que me gusta aquí en la Costa del Sol, un concepto abierto, cocinas integradas, grandes terrazas, todo esto lo diseñamos antes de la pandemia pero estamos viendo cómo, hoy en día, es un proyecto exitoso gracias a la arquitectura que realizamos. Tenemos también otro proyecto, que no aparece en la web, en Villaviciosa de Odón, también es una zona muy demandada, al lado de la Universidad Europea, al lado de la ciudad financiera del Santander, y la tipología de vivienda que vamos a hacer allí son casas pareadas con 350 metros de parcela, casas grandes de 170 o 200 metros, y al final este es el producto que hoy en día todos queremos tener.
¿Cuál es la tipología de los proyectos que desarrolláis?
Bueno, buscamos el equilibrio, tampoco queremos un proyecto que esté muy alejado de todo, pero tampoco proyectos que estén en el centro de la ciudad, si están fuera de la ciudad lo que exigimos es que estén bien comunicados, aunque queremos hacer toda la vida en nuestras casas sí necesitamos comunicarnos con el exterior, bien a través del metro, bien con un tren de cercanías o fácil acceso a la carretera y a todo el nudo automovilístico, ese es un valor y luego, por ejemplo, deben ser promociones que permitan algo más que la vivienda, le estamos dando mucha importancia a las zonas comunes, por ejemplo, oficinas, incluso piscinas, ahora las estamos poniendo de agua salada porque todo va muy en consonancia con el nuevo estilo de vida, que es mucho más natural y le damos también importancia a la accesibilidad, eficiencia energética, de esto tenemos también un proyecto en Málaga que está en el centro de la ciudad, pero no en una zona masificada, cerca del hospital Quirón, en la zona de Parque Litoral, al lado del metro, y este va a ser el primer edificio Passivhaus de toda Andalucía, empezamos la construcción a principios de este año y tenemos previsto entregarla el año que viene.
¿Qué características tienen sus clientes?
Depende del producto, por ejemplo, tanto en Colmenar como en Teatinos o en Alhaurín -donde también tenemos una promoción fantástica de casas adosadas y pareadas- el perfil de clientes es de 30 a 45 años y en algunos de los casos es su primera residencia y en otros es una vivienda de reposición, más o menos esa es la edad. El de Valencia es gente más joven. Dependiendo del producto hay una tipología de cliente distinto. El cliente de Villaviciosa es un cliente con un nivel de vida un poco más alto, son casas más grandes, al final creo que es algo básico que tengamos la capacidad de adaptación a cada público, intentamos que nuestros productos sean de la máxima calidad pero adaptados a la tipología de cliente.
El estándar de metros cuadrados también variará de unas promociones a otras, pero ¿ustedes trabajan más con unos determinados metros cuadrados en la mayor parte de sus promociones o se adaptan en función de donde está el suelo?
Nos adaptamos claramente, hemos terminado ahora una promoción en el centro de Málaga que está toda vendida y en esa promoción las unidades son pequeñas porque van dirigidas a un público que, en este caso, básicamente, son extranjeros los que las han comprado como segunda residencia. Es muy interesante cómo Málaga ha pasado de ser una ciudad solamente para españoles y ahora la compartimos con extranjeros, cada vez hay más extranjeros que no miran solo comprar en la Costa del Sol sino que van buscando en Málaga capital. Esta promoción estaba enfocada a este público, con un tamaño pequeño, dos dormitorios y algunas unidades de tres dormitorios, pero unidades más o menos pequeñas. En cambio, este proyecto que comentaba de Villaviciosa son 170 metros construidos y con terrazas que, al final, son unos 200 metros, eso ya son muchos metros, el tamaño medio de una vivienda de tres dormitorios son 120 o 125 metros, esa es la tipología más normal.
¿Cuál es la historia de la empresa y como dio sus primeros pasos?
Nacimos en Marbella, enfocados primeramente a proyectos de extranjeros de segunda residencia y fue en el año 2004 cuando compramos suelo en Alhaurín de la Torre, una zona muy grande, y desde ahí fuimos ampliando y extendiéndonos por toda la Costa del Sol, en estos veinte años tenemos proyectos desde Manilva, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, seguimos en Alhaurín con el proyecto que comenté, que ya nos quedan menos unidades, y en Málaga capital, esa fue nuestra consolidación, pero también estamos buscando nuevas oportunidades, detectamos oportunidades en Madrid, en Colmenar, y también en Valencia, hoy en día tenemos definido ese triángulo entre Madrid, Valencia y toda la Costa del Sol, igual también nos planteamos entrar en otro sitio, en Sevilla, es una plaza que parece interesante, pero siempre seguimos buscando oportunidades, tenemos muchos proyectos y planes para los próximos años y tenemos que cumplir. Está diseñado nuestro plan pero con la pandemia hemos tenido que moverlo un poco, pero lo teníamos diseñado para tres años con una inversión de 300 millones de euros y con un capital de 90 millones de euros de fondos propios, y hoy en día hemos invertido ya unos 20 millones de fondos propios y tenemos una inversión nueva también de 66 millones y nos queda mucho por cumplir, 233 millones a invertir en los próximos dos años o dos años y medio, así que siempre tenemos que buscar nuevas oportunidades. Pero tampoco tenemos la obligación de comprar si no nos gusta algo no nos metemos, tenemos que enamorarnos de aquello que compramos.