Entrevista con José Luis Díaz, abogado - El Sol Digital
Entrevista con José Luis Díaz, abogadoJosé Luis Díaz

Entrevista con José Luis Díaz, abogado

Vicente Almenara.- José Luis Díaz lleva 25 años en el ejercicio de la abogacía, Laboral, Civil y Familia, principalmente, y guarda una experiencia de gran interés después de haber sido testigo de casi todo en los juzgados. De su práctica diaria hablamos en esta entrevista en la que no se calla ciertas evidencias políticamente incorrectas.

Se ocupa de laboral, civil y familia, ¿no es así?

El tema laboral lo conozco porque empecé hace muchísimos años, 25, con estos asuntos, y lo fui compaginando con familia, guarda, guarda legal, guarda custodia, manutención, y luego Civil, lo típico, una reclamación de cantidad o un tema comunero, querellas criminales llevo varias, posesión indebida, pero no es mi fuerte, penal ni violencia, violencia no llevo.

¿Prefiere estar solo en el despacho que mal acompañado?

Tuve un socio, Dios lo tenga en su seno, murió de un infarto cuando me marché.

¿Qué puede concluir ahora después de estos 25 años de práctica de la abogacía?

Pues mira, voy a hablar del tema laboral. A día de hoy, el empresario muchas veces es considerado, desgraciadamente, un chorizo. Mis fuertes son empresas, llevo multinacionales, tengo despacho en Málaga y Marbella, llevo empresas de muchos trabajadores. El juez ve tanto al frutero como al de la multinacional que es demandada, paguen, lleguen a un acuerdo y paguen, que sino voy a dictar sentencia. Es una pena, porque aquí, en España, no tenemos la mentalidad de que las empresas son buenas, también hay muchos desmanes, claro, pero cualquiera puede poner una demanda por acoso laboral y hay empresarios que se han asustado mucho. Lo que saco es que la Justicia es divina, pero la imparten los humanos. Para una sentencia favorable se tienen que dar tres cosas, la primera, tener razón, la segunda, que te la den, tercera, saber pedirla. Porque hay veces que yo he ido sin razón, pero se ha torcido el otro por su inexperiencia o altanería, y al final se ha caído. Me has hablado de Civil, qué te puedo decir, lleguen a un acuerdo. Me has hablado de Familia, letrado, lleguen a un acuerdo.

¿En Familia no están muy descompensadas las cosas entre el hombre y la mujer?

Bastante. Es como empresa y trabajador. ¿Por qué controlo familia? Por qué llevo laboral. Cuando voy por parte de la señora, voy por el trabajador. A mí me das mi manutención, me das mi compensatoria porque he mamado todo este tiempo cuidando del niño, tú trabajas en Marbella, estás en el club de tenis,  ganas 2.000 pavos, los niños son 600 pavos, que son dos, pues 1.200. No, es que ganas 3.000. ¿Cómo lo hacemos? Si ganas 3.000, ¿por qué no vas a dar 1.200? Si quieres, no me pagues los atrasos y empezamos desde ahora.

¿Cree que el actual régimen, sobre la familia, el hombre, la mujer, cambiará en cuanto a legislación?, ¿o la que hay ha venido para quedarse mucho tiempo?

Entiendo, desde mi modesta opinión, que esto no va a cambiar, y va a ir a más. Las custodias compartidas que le han dado a mis clientes son porque la madre no quiere al niño, al niño te lo comes tú, firmamos papelitos, tú me das 200, yo 150, encima me quedo yo con 50 pavos. Y yo pienso que, por mucho que se legisle, la mujer tendrá el papel de familia matriarcal, que la madre tiene que cuidar del niño, que el padre, que siempre ha trabajado, tiene que pagar la manutención, si la mujer no ha trabajado porque ha tenido que cuidar al niño, me pagas mi compensatoria. ¿Qué esto se ha regulado? Sí, porque los jueces dicen, mire usted, lo que no puede es vivir de la sopa boba 70 años, o hasta que usted se muera. Por cierto, es que yo soy juez y estoy divorciado, estoy pasando la compensatoria ¿me entiendes? Que yo también conozco esto. Que mi primo está en este tema, y como yo soy juez, esto vamos a regularlo entre todos. Aquí lo que se mira mucho es intentar llegar a un acuerdo, antes de que ponga sentencia, y a veces el cliente, pues mira, estamos hablando de 1.600 pavos en demandas, que ganas 3.000 euros, ¿no sería mejor que pagaras 1.100 o 1.200?

Y ahora con la crisis que tenemos encima, no sólo la sanitaria, sino la económica y muchísimos trabajadores que han perdido su medio de vida, ¿ cómo actuaría en estos casos que reclama una ex una cantidad y el cliente no tiene ni para vivir?

Esto está clarísimo. Tienes que instar una modificación de medidas, significa que no vale decir que no tengo. ¿Desde cuándo no tiene usted? ¿Desde hoy no? ¿Por qué no lo hizo usted ayer u hoy? ¿Usted va a esperar dos años a decir que no tiene? Yo tengo una querella criminal por abandono de familia, que eso está despenalizado, pero continúan los procedimientos. Hay fiscales que se apiadan, y les dicen métale usted el embargo, que ya se lo ha metido, quítele el 80 por ciento de su pensión, quítele el 80 por ciento del desempleo, embárguele la casa… ¿Usted ha estado en la cárcel, por qué no paga lo que le tiene que pagar? Yo tengo un caso, en el que el juez…, bueno, no sé lo que va a decir al final, porque no se ha celebrado el juicio, pero el fiscal, pues mire usted, embárguele, déjelo en pelotas, si es que tiene usted razón. De 500 euros le ha pagado 300, ¿no?, 2 por 12, tanto, más los intereses, más tal, me debe 4.000 pavos, me debe la diferencia, 5.000 euros, en total. ¡Embárguele hasta la copa!

Ahora ha habido elecciones en el Colegio de Abogados, Salvador González es el nuevo decano… ¿Cómo ha visto las candidaturas?

Las he visto competitivas, ha salido éste con bastante diferencia, y todos han tirado bastante, conozco a mi compañera, Lola, que se ha echado a la calle y al voto, pues, mira, me parece perfecto. De hecho, a mí me vienen a pedir el voto y les digo, mira es que les he dado el voto a esta diputada, porque es que ha venido a las 8 de la mañana a pedírmelo, y ha sacado bastantes votos, con diferencia.

¿Y qué reivindicaciones principales tienen ustedes? 

Lo primero, la Junta de Andalucía tiene que elevar el pago del honorario del turno de oficio. Una vez que se revisen los honorarios, que no soy yo el más indicado, que los paguen, puntualmente, porque si yo no pago a Hacienda, no pago tal, mi recarguito, mi rollo, mi embargo, y continúan las bromas, y luego que se nos dote de mayores recursos a la hora de ir a un juzgado, desde una simple mascarilla.

De hecho, Javier Lara, tuvo que declarar en la Audiencia porque recomendó que no hubiera presencia física, ¿esto cómo puede terminar?, porque aquí se enfrenta una decisión judicial con la preservación de la salud, ¿no?

El tema ese me lo voy a reservar y le voy a dar toda la razón al compañero, pero lo apoyo totalmente, pero como hay cositas que quiero conocer también, pero vamos, que lo que él ha hecho chapó. Mira, yo tengo un juicio en León la semana que viene, ¿por qué no me dotas del sistema de circuito de televisión, que es un sistema que yo he utilizado en juicios en Sevilla, ves la cara de la jueza, del compañero que está en su despacho, de todos, la veo desde mi tablet, no me muevo de mi despacho, tengo mis documentos en mi despacho, que ya he enviado previamente, no voy a falsear nada porque ya lo tiene él, tenemos que dotarnos de estos medios. También tengo un juicio en Álava, ¿por qué no me dotas de un sistema, de una conexión para vernos?

¿Ahora cómo os está afectando y cómo os puede afectar la pandemia a los abogados?

Te voy a hablar de mi punto de vista. Pienso como mi padre, no sea que Dios me castigue, tengo mucho trabajo, y a mí se me paga, me ha tocado un sector, empresa, y la empresa es bien clara. Si quieres un buen abogado, págatelo. Compañeros que toquen el sector proletario, el sector trabajador, pues si el procedimiento al final le dan la razón, el trabajador cobrará de alguna forma, al final termina cobrando. El problema es cuando puedas llevar un tema de familia, donde no hay dinero, donde no le conceden la justicia gratuita. El Colegio también articula vías para que el presunto sea solvente. Mire, usted tiene, usted puede llegar a tener… Hay un proyecto, que no sé si está aprobado o no, ahí me coges, por el Ministerio de Justicia y Junta de Andalucía, que a todo el que solicite justicia gratuita, se le van a liquidar los honorarios al letrado, tenga o no tenga el derecho. Ahí lo dejo. Lo leí el otro día. Entonces, pienso que no va a quedar desprotegido.

Deja un comentario

El email no será público.