Esperando las elecciones en EEUU. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Esperando las elecciones en EEUU. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Esperando las elecciones en EEUU. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana marcada por las nuevas restricciones de movimiento implantadas en Europa, que llevan a los índices del Viejo Continente a ceder en la semana -1% de media. A ello se suman las débiles previsiones de recuperación en 2021 del FMI y el comienzo de la temporada de resultados 3T20 en Estados Unidos, en medio de plena campaña electoral en la que Biden continúa por delante en las encuestas. Mejor comportamiento relativo al otro lado del Atlántico, que lleva a los índices estadounidenses a repuntar +2%, liderada por grandes tecnológicas (Apple presentó nuevo Iphone, Prime day de Amazon).

A nivel de estímulos, seguimos sin novedades en EEUU ante la falta de acuerdo entre Republicanos (propuesta de 1,8 bln USD) y Demócratas (2,2 bln USD) que complica que un quinto paquete fiscal salga adelante antes de las elecciones del 3-noviembre. Pendientes del intento de aprobación para esta semana de un posible estímulo fiscal por 500.000 mln usd propuesto por el líder del Congreso, aunque es previsible que los demócratas voten en contra.

El FMI actualizó sus previsiones, revisando ligeramente al alza el PIB 2020e global (desde -5,2% en junio a -4,4%) tras un 3T20 menos malo de lo inicialmente estimado, gracias al estímulo masivo de bancos centrales y gobiernos. Esta actualización está en línea con la realizada por otros organismos, pero también revisa a la baja la recuperación esperada para 2021 de +5,4% a +5,2%, una señal más de que la recuperación de los niveles pre-pandemia será larga y tortuosa, en función de cómo evolucione la pandemia, si se materializan nuevos estímulos al crecimiento y se avanza en la vacuna. De hecho, según sus previsiones, el PIB global no recuperará hasta finales de 2021 el nivel pre-pandemia (+0,6% vs cierre de 2019) pero con casi todo el crecimiento procedente exclusivamente de China. El resto de países, incluido EEUU, tendrán que esperar al menos hasta 2022 para recuperar los niveles pre-Covid. En este contexto, el FMI pide que se mantengan los estímulos mientras sea necesario, y en sus estimaciones asume que la política monetaria ultraexpansiva se mantiene hasta 2025.

A nivel de datos macro, vimos cómo en Alemania la encuesta ZEW de octubre se situaba por debajo de las previsiones en su componente de expectativas con el dato de la Eurozona mostrando un comportamiento similar. En Estados Unidos, las peticiones iniciales de desempleo semanales sorprendieron negativamente alcanzando 896.000 peticiones (vs 825.000e y 840.000 anterior).

Esta semana comenzó la temporada de resultados 3T20 en Estados Unidos, con un sesgo positivo en términos generales, aunque no tanto en la reacción de las cotizaciones. Ha publicado un 8% de las compañías del S&P 500, con un 88% de las mismas sorprendiendo positivamente en beneficios, y un 83% en ingresos. Los BPAs publicados -13,6% vs -21,4% estimado, mientras que los ingresos -1% vs -4,4% estimado.

Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta que los riesgos persisten y las valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU., y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. El anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos (sobre todo en EEUU) es el catalizador que identificamos que pueda apoyar una aceleración de las bolsas, pero parece improbable que llegue a corto plazo. Asimismo, un deterioro continuado de la evolución de la pandemia o la pasividad de las autoridades para tomar medidas de apoyo se encuentran entre los principales riesgos que puedan determinar más caídas. Se pueden aprovechar las potenciales tomas de beneficios en los próximos meses (posibles detonantes: elecciones EEUU, tensiones Brexit, pérdida de pulso de datos macro asociada a la evolución de la pandemia…) para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Dichas potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.

Deja un comentario

El email no será público.