Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga editan un estudio crítico de los cuentos de Borges - El Sol Digital
Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga editan un estudio crítico de los cuentos de BorgesActo de presentación del libro

Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga editan un estudio crítico de los cuentos de Borges

Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga han presentado  ‘Geometrías de lo infinito. Borges revelado’, una publicación coeditada por ambas instituciones en la que varios autores realizan un análisis crítico de diferentes textos de Jorge Luis Borges.

El acto de presentación del libro se ha celebró en el salón de actos de Unicaja en la plaza de la Marina con la participación del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García; y la coordinadora de la publicación, Guadalupe Fernández. También intervinó durante el mismo Teodosio Fernández, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Jorge Luis Borges.

‘Geometrías de lo infinito. Borges revelado’ es un estudio en el que cinco expertos exponen una lectura crítica de varios cuentos del escritor argentino. El universo de la ficción borgeana, los símbolos que asoman en sus relatos, las referencias que introduce el autor y el marco narrativo en el que sitúa al lector son algunos de los aspectos que se abordan en esta aproximación a los alegatos críticos de Borges. El libro dedica especial atención al valor de las cifras en su obra literaria, en la que está muy presente la aritmética y la geometría.

Además de la coordinadora de la edición, la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UMA Guadalupe Fernández, participan en ella Pilar Linde, Mercedes Linde, Begoña Souviron y Teodosio Fernández. Los cinco especialistas en la obra de Borges contribuyen a su conocimiento a través de reflexiones sobre sus relatos. ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, ‘Las ruinas circulares’, ‘El jardín de senderos que se bifurcan’, ‘Funes el memorioso’, ‘Tema del traidor y del héroe’, ‘La muerte y la brújula’, ‘El milagro secreto’, ‘El Sur’, ‘El inmortal’, ‘Emma Zunz’, ‘Deutsches Requiem’, ‘La escritura del dios’, ‘La espera’ y ‘El Aleph’ son los cuentos examinados en los capítulos de ‘Geometrías de lo infinito’.

La profecía de ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’

En el acto también se presentó la publicación ‘El Universo y el libro. Borges y la profecía de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’ de Pilar Linde. Se trata del tercer título de la colección Estudios Latinoamericanos y está editado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga y la Cátedra Vargas Llosa con la colaboración de la Fundación Unicaja.

En ‘El Universo y el libro’ la autora analiza uno de los cuentos más populares de Jorge Luis Borges, también incluido en ‘Geometrías de lo infinito’. ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, publicado en la revista Sur en 1940, es el relato inicial de la serie que compone ‘Ficciones’ (1944). El lector encuentra en él los principales temas y formas de la obra de una de las figuras clave de la literatura universal.

Tanto ‘Geometrías de lo infinito’ como ‘El Universo y el libro’ son estudios con fines didácticos que, aunque abordan el conocimiento de un legado literario de gran complejidad como es el de Borges, se presentan asequibles a todos los lectores interesados en él.

Deja un comentario

El email no será público.