Vicente Almenara.- En esta última entrega de la entrevista con Gonzalo Guijarro -que en la anterior nos desvelaba la intromisión en su vida privada de la inspección de la Junta de Andalucía socialista-, el ex docente pasa revista al estado comatoso de la enseñanza en nuestro país, que no solo afecta a los alumnos, sino a los profesores, ambos con un progresivo y negativo nivel de formación. Estamos hablando de un tabú, algo políticamente incorrecto, y asunto sobre el que toda clase de entidades guardan un silencio cómplice.
Han pasado diecinueve años, ¿qué te parece el estado actual de la educación en España?
Puede estar mucho peor que entonces, en 2002. El deterioro de la educación en el sistema educativo español es manifiesto, y era francamente bueno. Tengo un libro de López Rupérez, El legado de la LOGSE, en el que se demuestra estadísticamente que cuando llega la LOGSE España está mejorando los resultados educativos a mayor tasa que Corea del Sur, que lo estaba haciendo en aquella época también, y al llegar la LOGSE todo se invierte y de estar mejorando la educación española pasa a empeorar rápidamente en todos los aspectos, mientras Corea del Sur mantiene la tendencia. Sabemos que desde hace décadas Corea del Sur es un país puntero a nivel mundial, en el pódium, nosotros podíamos haberlo estado junto con ellos pero la LOGSE hace que se produzca un punto de inflexión y que todo empiece a deteriorarse rápidamente, bastaron dos años para echar abajo la excelente calidad que tenía el sistema escolar español, y desde entonces no ha parado de deteriorarse tanto con la izquierda como con la derecha. La derecha ha sido cómplice de la izquierda en la imposición de las aberraciones en educación, y todas estas pamemas, porque no son otra cosa, metiéndose con calzador en el sistema de la enseñanza para deteriorarlo e impedir que se transmitan conocimientos y se pase a transmitir el ordenamiento político, consignas políticas. La izquierda ha sido la promotora, sin lugar a dudas. La derecha ha intervenido, quizá porque la patronal de la enseñanza privada ha salido beneficiada del deterioro de la enseñanza pública y ha hecho que toda aquella familia con posibles económicos para sacar a sus hijos de la pública y mandarlos a la privada o concertada lo hiciera, porque la enseñanza pública, que era de excelente calidad, pasa a ser una enseñanza cada vez peor, con más problemas de disciplina, cada vez con peores rendimientos y con circunstancias más escandalosas, eso benefició sin duda a la patronal de la privada y concertada, tal vez por eso, la derecha, no se tomó demasiado en serio echar abajo leyes educativas que había promocionado la izquierda y que tanto daño han hecho y siguen haciendo a la enseñanza en España.
Estas leyes de educación también le hacen daño a la derecha puesto que se adoctrina mediante una ideología de izquierdas, e incluso de extrema izquierda.
Efectivamente, a mí me parece un suicidio, me parece una visión de una cortedad de miras absolutamente asombrosa. De hecho, cuando Aznar, la famosa ley de Pilar del Castillo para tratar de cambiar la dirección pedagógica de la enseñanza española, la dejó para el último momento, de modo que ni siquiera llegó a entrar en vigor, la dejó en suspenso el primer gobierno de Zapatero. Si se hubieran tomado más interés los dirigentes en estos cambios y hubieran implementado la ley de Pilar del Castillo tal vez la deriva se hubiera detenido, pero la verdad es que la derecha tampoco se ha tomado mayor interés en cambiar las leyes educativas que viene promoviendo la izquierda cada vez más, porque ahora van llegando a extremos más absurdos. Por ejemplo, ya se puede llegar a hacer la selectividad con tres suspensos. El autor del libro “El legado de la LOGSE” que te mencionaba antes, Francisco López Rupérez, catedrático de Física, que ha ostentado puestos de importancia, también es estadístico, decía en unas declaraciones suyas en la prensa, en El Mundo creo, que los profesores actuales de secundaria, de instituto, ya carecen de la formación adecuada porque son producto del propio sistema, con lo cual tenemos un círculo vicioso que cada vez va siendo más difícil de romper y cada vez va siendo más dañino.
Y ¿qué te parece la inclusión en la docencia de actividades paralelas como los contenidos LGTBI y otros en las aulas?
Pues me parece una verdadera barbaridad, yo pienso que, sencillamente, lo que hay que dar en cuanto a educación sexual es biología, hay que explicar en qué consiste la sexualidad humana y una somera explicación acerca de los riesgos y posibles consecuencias de practicar el sexo, en fin, una aclaración entre sexo y reproducción y se acabó. Aparte de esto, ya en la Constitución del 78, cualquiera puede hacer de su sexo un sayo, si quiere ser uno homosexual o cualquiera de estas variedades sexuales que ahora están tan de moda, plurisexuales, semisexuales, tantas variaciones que hay…, eso es asunto de cada cual, cada uno es libre de hacer con su sexualidad lo que le plazca mientras respete la libertad sexual de los demás, y punto, ¿por qué andar haciendo adoctrinamiento?, y además por lo que sé al respecto parece sencillamente propaganda antiheterosexual, se está demonizado lo que biológica y estadísticamente es lo mayoritario, lo que siempre se ha considerado lo normal, a pesar de que la libertad sexual, como digo, llega con la Constitución del 78, y ya hace mucho tiempo.
Al ministro Ignacio Wert le dejó caer su propio presidente, Rajoy, y su ley fue desnaturalizada. La educación en España es de izquierda o no es.
Sí, eso es cierto, la izquierda o la conexión política con este pensamiento dogmático, que es impuesto generalmente por la izquierda, pero que también impregna a la derecha cada vez más, pues va haciendo que solamente los políticamente correctos puedan opinar sobre campos tan amplios como, por ejemplo, la enseñanza, cuando son precisamente las soluciones delirantes que ellos han promovido las que han llevado al actual estado de postración del sistema educativo en España. Esto no es una cosa exclusivamente española, esto viene del mundo anglosajón, como tantas otras cosas que, por cierto, y me llama la atención, la izquierda española no para de copiar las mayores sandeces que se originan en el mundo anglosajón, concretamente en Estados Unidos, es una cosa que a mí francamente me divierte mucho.
¿Qué piensas sobre el futuro y la juventud?
Pues está condenada a unos altísimos niveles de paro. En España nunca hemos bajado, por lo menos a lo largo de mi vida, del 9 por ciento de paro, eso en una economía desarrollada de la Unión Europea es algo absolutamente intolerable, el paro tiene que estar en torno al 5 por ciento, o por debajo. Que tengamos los niveles de paro juvenil tan elevadísimos que padecemos es, en buena medida, gracias a los fallos del sistema de enseñanza, también a los fallos del mercado de trabajo, sin duda, pero el sistema de enseñanza tiene ahí una gran responsabilidad, no está adecuado a las ofertas de trabajo que posteriormente van a tener los alumnos. Por ejemplo, en España faltan informáticos, bueno, pues en los institutos españoles todavía no hay un departamento de informática llevado por profesionales de la informática, en los institutos españoles la informática acostumbra a ser impartida por profesores de otras asignaturas, es decir, por meros aficionados. Esta es una muestra de cómo el sistema educativo español está pesimamente adecuado al mercado de trabajo.
El diseño de las líneas maestra de la educación en España desde hace años viene estando en manos de los pedagogos, es decir, de estos señores que le cambian los títulos a los libros, que condenan la memoria, poco menos la califican como un residuo del hombre de las cavernas ¿por qué han adquirido este papel tan relevante en la educación española los pedagogos?
Son los comisarios políticos. La licenciatura en Pedagogía es una licenciatura con un bajísimo nivel académico, con muy poca exigencia académica, y sin embargo tiene una elevadísima carga ideológica, cuando se separó la pedagogía de la filosofía pues se cometió un gravísimo error, fue una decisión política, es decir, decidieron crear una carrera para crear comisarios políticos, yo estoy convencido de que aquello se diseñó para meter a los comisarios políticos en el sistema de enseñanza y apropiársela la izquierda, entonces los pedagogos en general no saben de nada, ellos dicen que enseñan a enseñar, es una cosa que me lo han repetido hasta la saciedad. Ellos enseñan a enseñar, lo que no dicen es como se enseña a enseñar algo que se ignora, enseñar es un verbo transitivo, yo enseño matemáticas, enseño dibujo, enseño a jugar al ajedrez o enseño a poner ladrillos uno encima de otros, hay que enseñar algo, los pedagogos dicen que enseñan a enseñar, como si se pudiera enseñar sin enseñar nada, que es lo que ellos saben, no enseñan nada y además impiden que los demás lo hagan, por eso los meten en el sistema educativo. Lo primero que hacen los pedagogos cuando llegan al sistema educativo es utilizar métodos sectarios para sembrar la desconfianza de los docentes y empieza a decirnos: pero es que tú eres autoritario, es que tú no sabes transmitir tus conocimientos, es que tú suspendes demasiado porque eres antiguo y exiges que los alumnos aprendan cosas, cuando los alumnos lo que tienen que hacer es construir por sí mismos la evolución cultural, en fin dicen sandeces de este calibre, son meros comisarios políticos metidos por la izquierda en el sistema de enseñanza para apropiarse de este sistema, como así ha ocurrido.