Grupos internacionales de aborto exigen recortes en la financiación climática. Alexis I. Fragosa (C-Fam).- El Sol Digital
Grupos internacionales de aborto exigen recortes en la financiación climática. Alexis I. Fragosa (C-Fam).-

Grupos internacionales de aborto exigen recortes en la financiación climática. Alexis I. Fragosa (C-Fam).-

Los proveedores de servicios de aborto y otras ONG de planificación familiar están presionando para obtener fondos para abordar los problemas climáticos, alegando que el cambio climático está afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En una carta reciente a Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, una coalición de más de sesenta organizaciones, pidió al Reino Unido que cambie sus reglas de elegibilidad de financiamiento para permitir que los proyectos relacionados con la atención de la salud reproductiva y la educación de las niñas accedan a los fondos asignados para la lucha contra el cambio climático.

“Ahora se asignan miles de millones para la financiación climática, la adaptación y la resiliencia. Las comunidades, las mujeres y nuestros clientes más afectados por la crisis climática nos dicen alto y claro que lo que realmente quieren es tener acceso a la atención de la salud reproductiva, para que puedan tomar decisiones sobre dónde están, cuándo tendrán o si no tendrán hijos «, dijo Bethan Cobley, directora del gigante del aborto MSI Reproductive Choices, anteriormente Marie Stopes International.

Es probable que la carta sea un esfuerzo para compensar el déficit de fondos para la salud sexual y reproductiva causado por los recortes del Reino Unido en su presupuesto de ayuda exterior a principios de este año.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los defensores del aborto han estado presionando para obtener fondos de una fuente aparentemente independiente. Los defensores del aborto se han integrado con éxito en otros sectores, incluido el financiamiento para el VIH / SIDA y los derechos LGBT.

Hoy en día, los defensores del aborto y la planificación familiar dicen que el cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud de la mujer. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) afirma que el fomento de la «resiliencia climática» incluye necesariamente una población empoderada cuya salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos son abordados y respetados. «

“Desde el aumento del riesgo de embarazos no deseados hasta la deserción escolar, las comunidades con las que trabajamos nos dicen que ya están viendo cómo el cambio climático las está afectando y que ven los vínculos entre su salud y la de su entorno local. Dijo David Johnson, director gerente de Margaret Pyke Trust.

Según el UNFPA, el cambio climático está provocando un aumento de la violencia de género y las condiciones climáticas extremas atribuidas al cambio climático están provocando la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria, lo que lleva a un aumento de los matrimonios infantiles y la prostitución, lo que crea una mayor necesidad de planificación familiar.

En el pasado, la preocupación por las amenazas que la superpoblación representaba para el medio ambiente ha llevado a políticas draconianas y coercitivas de control de la población. Mientras el movimiento moderno de planificación familiar denuncia estas tácticas, la retórica actual del cambio climático ha animado a los defensores del control de la fertilidad a hablar una vez más.

Al afirmar que el cambio climático es un problema de salud pública, los activistas argumentan que las emergencias relacionadas con el clima van en aumento, lo que puede significar menos dinero para servicios como el aborto y la planificación familiar.

Sin embargo, la financiación climática sigue creciendo. Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar su ayuda exterior para combatir el cambio climático. Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron recientemente un proyecto de ley de operaciones estatales y extranjeras que proporcionó  1.6 mil millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de financiamiento internacional establecido para combatir los efectos del cambio climático.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron recientemente un proyecto de ley de operaciones estatales y extranjeras que proporcionó  1.6 mil millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de financiamiento internacional establecido para combatir los efectos del cambio climático. Por primera vez en más de 40 años, el proyecto de ley de financiamiento en el extranjero no contiene medidas de protección de la vida, incluida la Enmienda Helms.

En enero de 2021, el presidente Biden emitió un decreto climático, que incluyó la creación de la Oficina de Cambio Climático y Equidad en Salud, que será administrada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. La nueva oficina tiene el mandato de «proteger la salud de las personas que sufren una parte desproporcionada de los impactos climáticos y las desigualdades en la salud, desde incendios forestales y sequías hasta huracanes e inundaciones», dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.

Deja un comentario

El email no será público.