“Huérfanos” que eran yihadistas - El Sol Digital

“Huérfanos” que eran yihadistas

El que fuera anterior presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, también estuvo implicado en la financiación de actividades yihadistas en Siria, según la Policía en uno de los informes que ha llevado ahora a la detención del actual presidente del CIE, Ayman Adlbi -posteriormente, puesto en libertad-, y de su tesorero, Mohamad Hatem Rohaibani. Tatary falleció el año pasado y ha sido el representante de los musulmanes en España desde que se creó la CIE en 1992.

La Policía está convencida de que la campaña de donativos para “huérfanos” de Siria que se puso en marcha en la mezquita central de Madrid era un engaño, ya que esos fondos acababan en las milicias yihadistas afines a la filial siria de Al Qaeda. Los  protagonistas de esta financiación habrían usado también los recursos de varias asociaciones musulmanas, como la Ucide y la propia mezquita central. Estos dirigentes habrían sido Fares Kutayni, Mohamad Hatem, Aimán Adlbi y Tatary.  Kutayni fue arrestado en 2019 en una primera operación de la Audiencia Nacional. La ONG utilizada es Albasher, vinculada a Al Qaeda.

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mounir Benjelloun, declaró en julio del pasado año que “lo que quiere el gobierno de España es una persona fácil de manejar”, y “siguen adorando al dios Tatary pero no quieren escarbar porque saldrán cosas que estaban protegidas por él, el discurso, el radicalismo y un montón de cosas. La CIE recibe subvenciones de otros países que van a la caja negra”.

Deja un comentario

El email no será público.