Irene Maroto, directora de Odontología de Clínica Rincón La Malagueta:
Cristina Herrera-. El Sol Digital visita el nuevo centro dental de Clínicas Rincón ubicado en el Paseo de la Farola; tiene un espacio de 150 metros cuadrados, cuenta con una plantilla de 15 trabajadores y dispone de la última tecnología en salud bucodental. En su equipo destacan profesionales altamente cualificados, como el doctor Alfonso Daura, facultativo especialista del área de la unidad de gestión clínica de cirugía maxilofacial del Hospital Civil y el doctor Gustavo González, doctor por la Universidad de Málaga y profesor del Máster de Cirugía Oral de la UMA.
Irene Maroto, odontóloga y directora del centro, nos cuenta cómo ha arrancado la Clínica en su nueva instalación de Málaga capital. Muestra la relación entre estética y salud y desvela el próximo proyecto de la empresa, el más ambicioso del grupo.
¿Nos puedes contar la historia del propietario de Clínicas Rincón, Manuel Jesús Rincón Granados?
El dueño de la clínica recogió el testigo de su padre, que era practicante, y comenzó abriendo una clínica pequeña en Torre del Mar. Aprendió y arriesgó mucho y a día de hoy ha crecido tanto empresarialmente que continuamos progresando abriendo clínicas. A nadie le gusta ir al dentista, pero vamos a hacer que el paciente se sienta a gusto y quiera ir, por ejemplo, a la clínica dental que vamos a abrir en el Rincón, por su situación, su armonía, y la tranquilidad que regala ese emplazamiento en la misma playa.
Con la demanda de clínicas dentales en la zona, ¿por qué habéis decidido establecer una clínica dental en La Malagueta?
Queríamos centrarnos en la parte dental. Con esta tenemos seis clínicas, pero seguimos estando en los bajos de La Rosaleda. Clínicas Rincón está en Torre del Mar, en Nerja, en Rincón de la victoria, tenemos también clínica en Málaga capital, en los bajos de la Rosaleda y Paseo de La Farola, que es en la que estamos ahora mismo, y en Torremolinos.
La clínica en Málaga capital es la segunda, y de referencia en Málaga, aunque sabemos que a nuestro alrededor hay muchas clínicas, pero nos apetecía algún sitio emblemático de Málaga y creo que como este local o como está clínica hay pocas. Siempre tenemos el mar como referencia, por esto nos distribuimos por la costa de Málaga.
Me comentó tu compañero de marketing que ya no formáis parte de Vithas, que os habéis centrado en la parte de odontología y fertilidad, ¿nos podrías contar esto?
El propietario de Clínicas Rincón decidió quedarse con la parte dental y de fertilidad de las Clinicas Rincón al separarse de Vithas. Quiso seguir su camino empresarial por otro lado, decidió enfocarse más en la costa de la Axarquía y ahora nos vamos abriendo a la Costa del Sol. Y aunque somos independientes, algunas de las clínicas las seguimos teniendo dentro de instalaciones de Vithas.
Además de servicios de atención al paciente, ¿ofrecéis cursos de formación?
Sí, nosotros hacemos cursos para nuestros trabajadores. Actualmente, tenemos cursos para el 26 de mayo y 9 de junio, el 26 de mayo de estética de composite en Torre del Mar y de ortoplus tenemos un curso para nuestro personal de auxiliares higienistas en todas las clínicas. En el Rincón de la Victoria nuestra clínica dental está en un piso y estamos en obras. Queremos modernizarnos un poco y estamos en plena construcción de un hospital dental que va a ser una clínica con siete gabinetes, con quirófanos, una gran clínica. Nosotros queremos dar a conocer todas nuestras clínicas, además de tener como referencia la del Rincón de la Victoria, ya que será un hospital dental.
¿Cuándo la abrís?
Septiembre u octubre de este año, una detrás de otra, prácticamente. La clínica dental del Rincón de la Victoria es la que va a sustituir a la que tenemos actualmente. Va a ser un hospital dental de planta circular con tres niveles. Como digo yo, va a ser como una tienda de apple pero en vez de cuadrada, redonda. Con jardines y una primera planta donde estará ubicado el quirófano con vistas al mar, porque es un local que da a la playa, justo enfrente de nuestra actual clínica en Avenida de la Torre, pero hay que señalar que esta clínica será independiente de Vithas. Vamos a hacer una sala de formación con capacidad de 50 personas, ahí se impartirán cursos no solo para nuestro personal sino para los odontólogos de la zona que les pueda interesar. Formación interna y externa.
¿Qué servicios vais a ofrecer en esta nueva clínica u hospital dental?
Odontología y cirugía maxilofacial. Al tener el quirófano vamos a poder realizar cirugías y tratamientos de maxilofacial. Destacar que tenemos urgencias dentales de 24 horas, además de estar disponibles los 365 días del año para nuestros pacientes en el Rincón de la Victoria.
Veo que tenéis muchos proyectos a corto plazo, ¿nos podrías contar alguna otra novedad?
Acabamos de abrir en febrero esta clínica dental en La Malagueta, en septiembre-octubre abriremos el Hospital dental en el Rincón de la Victoria. Estamos haciendo una inversión muy grande ya que en este hospital dental también vamos a dar la formación porque tendremos instalaciones formativas. Tenemos profesionales trabajando en la clínica que también se dedican a formación, dos odontólogos y un maxilofacial, el doctor Alfonso Daura, es profesor de la Universidad de Málaga en el Máster de cirugía oficial y con su equipo son unas eminencias en la especialidad.
¿Qué es lo que destaca en Clínicas Rincón dental que hace que el paciente venga a esta clínica y no a otras de la zona que son de renombre y están afincadas en el sector como las mejores de Málaga?
El equipo que tenemos. Tenemos profesionales muy formados, que incluso son ellos los que se dedican a formar a otros. Además del buen equipo profesional, también destacamos por las instalaciones y los aparatos y el material utilizado de última tecnología. Si estás dentro del mundo de la odontología, te das cuenta del material que usamos, porque no te vas a encontrar con marcas blancas sino con la mejor calidad, marcas como Dentsply y 3M… que son las marcas comerciales más fuertes y más caras. Preferimos tener menos beneficio pero que sea de más calidad por temas de durabilidad, o que no dé problemas… por ejemplo. Además, trabajamos prácticamente con todos los seguros y atendemos a pacientes privados sin seguro médico. Y en cuanto a los precios, somos muy competitivos teniendo en cuenta que nos encontramos en la zona este de Málaga, que es una zona con poder adquisitivo, y aun así en calidad – precio es lo mejor que te puedes encontrar. No por estar en esta zona hemos subido los precios, son los mismos en todas nuestras clínicas.
¿Se podría decir que ese este uno de los puntos más destacables de la clínica?
Nuestro punto fuerte son los profesionales. Cada odontólogo de la Clínica Rincón tiene su especialización. Todos en nuestros comienzos hemos trabajado en franquicias, pero incluso yo que he trabajado en una franquicia, sabes que ese momento de tu vida en el que trabajas para ellos es de paso. Yo llevo aquí cinco años, y el 90 por ciento de los odontólogos de las Clínicas Rincón se quedan aquí, porque están contentos. En todos los trabajos te encuentras a gente que va y que viene, pues en el caso de las franquicias te encuentras en un momento en el que aprovechas para practicar, es como decir ‘bueno, hasta que salga algo mejor’. En esta clínica todos los profesionales están a gusto, tanto higienistas, odontólogos, auxiliares, administración… Acabo de hablar con una comercial, y me ha preguntado si puedo plantear un tipo de material, aquí lo planteamos todo, estamos abiertos a todo; aquí todo el mundo opina, para eso hacemos los cursos de formación también. Tenemos un abanico de profesionales bastante consolidados, no somos una clínica de paso.
A colación del tema de las franquicias… ¿Crees que la salud dental se ha unido a la moda del low cost?
Esto es sanidad, aquí no podemos entrar en ese juego. En la franquicia te encuentras con la figura del comercial, mientras que en esta clínica es el mismo profesional el que te está explicando también el presupuesto junto con los materiales y todo el proceso que conlleve.
Nosotros damos nuestra opinión como expertos odontólogos o maxilofaciales, y si quieres te haces lo que necesites con nosotros o puedes buscar una segunda opinión. La clave de nuestro éxito es que nos gusta nuestra profesión y eso se ve, nosotros no somos comerciales, somos sanitarios.
¿Crees que el auge de la cultura de la imagen, que ya de por sí existe en Málaga, ha ayudado a que crezcan las clínicas dentales?
El 80 por ciento de las operaciones que se hacen en España de cirugía estética son desde el pecho, o los hombros para arriba. La cirugía estética prima. Lo que en Sudamérica pasaba hace años y nosotros nos quedábamos alucinados, ha llegado más tarde a España. Ya no solo la boca, que hace mucho, sino los labios, el botox, el ácido hialurónico o, incluso, las cejas, que están de moda ahora.
¿La gente se está concienciando de que no solo es estética sino salud?
Claro, en el caso de la boca, no es solo estética. La sociedad ha cambiado en ese sentido, ahora miramos la salud de la boca y la asociamos a la estética. Antes se quitaba un diente y fuera, ahora eso es un problema, imagínate a una persona joven. Ya nadie se plantea que nos quiten un diente y pensar que hay muchos más, hay que ‘sustituirlo’ momentáneamente hasta colocar un implante. La mentalidad ha cambiado, ahora queremos estar morenos, tener los dientes blancos y alineados y perfectos. La odontología estética ha crecido mucho en estos últimos años. Venimos de otra generación, las generaciones van cambiando, es como el tema de los móviles o las redes sociales que se han incorporado a nuestra vida como algo ya cotidiano, pues la odontología ya forma parte de la vida del ciudadano, es algo más cultural.
¿Cómo lleváis la incorporación estos años a la era digital?
Bien, tenemos un equipo de marketing que además se dedica a que estemos presentes en las redes sociales. Hoy en día no es solo la web, sino que todo tiene que estar adaptado al smartphone porque lo hacemos todo al momento con la mano.
¿Cuál será el futuro de la Clínica Rincón?
Siempre iremos creciendo. Tendremos unas ocho o diez clínicas en un futuro próximo, queremos no solo ampliar sino también mejorar nuestras instalaciones. Por ejemplo, la Clínica de Torre del Mar la vamos a modificar este mes para que tenga un mejor aspecto y se modernice incluso en estética, vamos a comprar microscopios de última generación para hacer tratamientos con microscopio, que no todas las clínicas dentales en Málaga lo tienen, e invertir también en imagen. Además, a Manolo Rincón le gusta tener la última tecnología. En la odontología es muy importante la imagen y la estética y evidentemente eso también hay que cuidarlo.