Juanjo Sánchez Aguirreseigor explica qué obtiene España de su humillante claudicación ante Marruecos - El Sol Digital

Juanjo Sánchez Aguirreseigor explica qué obtiene España de su humillante claudicación ante Marruecos

Juanjo Sánchez Aguirreseigor, experto en mundo árabe e islámico, escribe en el diario Sur el 22 de marzo pasado acerca de la sorprendente decisión del presidente del Gobierno español de aceptar la autonomía marroquí sobre el Sahara pasando por alto el proceso descolonizador que se fijó en Naciones Unidas:

“Mohamed VI reclama Ceuta y Melilla igual que reclama el Sáhara, y hemos debilitado nuestra posición en las primeras al ceder en este último. ¿Por qué? Se comenta que era necesario cerrar las tensiones con Marruecos que se han prolongado quince meses, pero lo cierto es que las tensiones han sido recurrentes durante 66 años, desde su independencia. Y los problemas, incluso migratorios, que nos provocaban esa frialdad de relaciones con Rabat son solo pequeñas molestias que podemos asumir durante decenios. Por lo tanto, ¿en qué estaban pensando Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores? ¿Qué saca España de esta humillante claudicación?

“Por el momento, perdemos una herramienta de presión sobre Marruecos y legitimamos una invasión justo ahora que Putin hace a los ucranianos lo mismo que los sultanes de Marruecos a los saharauis. Sin duda, el dictador ruso tomará nota de nuestra claudicación y sonreirá pensando que él puede lograr lo mismo. La coalición de Gobierno que sostiene al presidente Sánchez se tambalea porque casi todos sus socios tienen claro que la “autonomía” prometida a los saharauis no vale nada bajo el despotismo absoluto del sultán. Encima nos arriesgamos a enemistarnos con los argelinos, que nos suministran gas y petróleo, justo ahora que la crisis de Ucrania nos estorba el suministro desde Rusia”.

Deja un comentario

El email no será público.