La colección del Museo Ruso estrena exposiciones sobre las vanguardias rusas, Maiakovski y Dostoievski - El Sol Digital
La colección del Museo Ruso estrena exposiciones sobre las vanguardias rusas, Maiakovski y DostoievskiDos de las obras expuestas

La colección del Museo Ruso estrena exposiciones sobre las vanguardias rusas, Maiakovski y Dostoievski

A partir del pasado 30 de octubre de 2021, y hasta el 17 de abril de 2022, se podrán visitar las nuevas exposiciones temporales en la Colección del Museo Ruso dedicadas a las vanguardias rusas, el poeta y artista Maiakovski y un homenaje al célebre escritor Dostoievski en el bicentenario de su nacimiento. Las tres muestras se componen por un total de 150 piezas artísticas. Para dar la bienvenida a estas exposiciones, este espacio ha programado una serie de actividades especiales, como son la entrada gratuita a las salas temporales y las visitas guiadas especiales. Además, al coincidir con la festividad de Todos los Santos, la Colección del Museo Ruso abrirá de forma extraordinaria el próximo lunes, 1 de noviembre. Las tres muestras cuentan con la colaboración de la Fundación «la Caixa».

Durante el acto de presentación de las muestras temporales también se inauguró la escultura El triunfo del sol (2016-2020) del artista Vasily Klyukin (1976, Moscú), instalada en el acceso sur de la Colección del Museo Ruso. Esta pieza artística itinerante se ha expuesto con anterioridad en Moscú y Viena. La obra es una donación temporal de la Fundación Amigos del Museo Ruso a la ciudad. El trabajo de Klyukin también forma parte de la muestra Dostoievski en su bicentenario con la obra Crime and Punishmen (2021).

Vanguardias en el arte ruso

Vanguardias en el arte ruso reúne una selección de piezas artísticas y creadores de uno de los momentos artísticos más importantes a lo largo de la historia. Porque no se trata de exponer las obras de artistas célebres. Va más allá: es la múltiple visión e interpretación que los artistas rusos realizaron durante este periodo. Es un recorrido por la variedad estilística y de creación plástica  e  innovadora, que rompieron con los cánones establecidos y alumbraron, en los albores del siglo XX,  una nueva forma de concebir el arte. En total, la muestra está compuesta por 90 obras de arte entre lienzos y esculturas, en su mayoría procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Las vanguardias rusas llegan a Europa de la mano de artistas como Natalia Goncharova y Mijaíl Lariónov, Vasili Kandinsky y Kazimir Malévich, Aleksandr Ródchenko y Marc Chagall, entre los más conocidos, e irrumpen en el escenario con un estilo e impronta únicos, que los distinguen  de  otros movimientos. Además, en la muestra también se podrán ver los trabajos de David Burliuk, Nadezhda Lérmontova, Kuzmá Petrov-Vodkin, David Shterenberg o Borís Grigóriev, entre otros. En sus obras muestran múltiples facetas de las vanguardias  rusas, que desde el neoprimitivismo, la  abstracción, el suprematismo, el futurismo, el constructivismo y el suprematismo desvelaron los diferentes prismas y concepciones que pueden coexistir en el arte.

Maiakovski, artista y poeta

La nueva exposición temporal de la Colección del Museo Ruso repasa la figura de Vladímir Maiakovski. Se definía como un poeta, pero en realidad su actividad creativa sobrepasaba los límites de la literatura y se adentraba en el plano artístico e interpretativo, formando parte del grupo de actores del primer tercio del siglo XX y miembro destacado del futurismoademás de un emisario de la Revolución rusa. Llegó a decir de sí mismo que era un “poeta convocado y reclutado por la revolución”. Esta selección de obras, que proceden en su mayoría del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, está compuesta por 40 piezas artísticas entre lienzos y esculturas.

Tras pasar periodos en prisión por su actividad política, en 1910 se matriculó en la Escuela de Arte, Escultura y Arquitectura de Moscú. En este tiempo recorrió Rusia con el movimiento futurista donde ejercía como poeta, artista y actor. El estallido de la Primera Guerra Mundial y los acontecimientos históricos posteriores le llevaron a convertirse en el poeta de la revolución y sus versos son un clásico de la poesía rusa.

Su aportación artística más importante se encuentra en las creaciones para la Agencia Telegráfica Rusa, con Las ventanas de ROSTA. Sus carteles trascendían del tono político y se convertían en publicidad, ya que Maiakovski concebía que sin el desarrollo económico y del comercio no era posible el desarrollo del Estado. En su vida coincidió con poetas y artistas de la talla de Picasso, que decía de él que “siempre va por delante de la multitud”.

No obstante, su ideario sobre la libertad y el arte no llegaron a coincidir con la deriva del estado soviético y en 1930 Maiakovski se suicidó. Su enorme legado artístico y su personalidad son hoy día una fuente de inspiración y su recuerdo pervive en numerosas calles, plazas, parques y lugares públicos que llevan su nombre, honrando su memoria.

Dostoievski en su bicentenario

En el bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski (1821-1881), la Colección del Museo Ruso presenta una exposición ‘cápsula’ porque en un espacio novedoso  y limitado ofrece una visión intimista del escritor, que fue un gran amante del arte y mantuvo relaciones de amistad con un buen número de artistas. Pero este vínculo se refuerza aún más, teniendo en cuenta que su juventud transcurrió en el Palacio Mijáilovski (Palacio de Ingenieros), que actualmente es uno de los edificios que pertenece al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. La muestra, compuesta por 21 piezas artísticas, proceden de este espacio.

Su imagen fue reproducida por pintores y artistas gráficos y se conservan numerosas fotografías del escritor que fueron tomadas en vida. La exposición que se presenta en la Colección del Museo Ruso reúne retratos de Dostoievski, además de la máscara funeraria realizada por un escultor desconocido. En estas obras se puede apreciar cómo la mayoría de estos artistas plásticos insuflaron en sus creaciones el dramatismo que el escritor reflejaba en sus obras literarias. Además, se han seleccionado una serie de trabajos entre los que se pueden ver dibujos de su rostro, las estancias en las que creaba sus novelas y cuentos, además de ilustraciones de sus obras.

Deja un comentario

El email no será público.