La contratación en el comercio de Andalucía crece un 18,2% desde la irrupción de la pandemia - El Sol Digital
La contratación en el comercio de Andalucía crece un 18,2% desde la irrupción de la pandemia

La contratación en el comercio de Andalucía crece un 18,2% desde la irrupción de la pandemia

Randstad ha llevado a cabo a través de su centro de estudios Randstad Research, un informe sobre las previsiones de recuperación que tienen los empresarios del comercio de nuestro país. Para ello, ha encuestado a cerca de 3.200 empresas del sector de toda España además de pulsar la situación de la contratación a través de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Randstad revela que el número de contratos firmados en comercio en Andalucía ha crecido un 12,8%, con respecto a marzo de 2020, un incremento 6,1 puntos porcentuales superior a la media nacional (12,1%).

Variación de la contratación en comercio a nivel autonómico en el último año

Fuente: Randstad

En concreto, se han firmado 32.854 contratos en el sector del comercio en este pasado mes de marzo, frente a los 27.794 de hace un año. Hoy por hoy, Andalucía supone el 20,7% de todos los contratos del país que se firmaron en el sector.

En cuanto a provincias, Málaga (7.348), Almería (7.035) y Sevilla (5.207) registraron los mayores volúmenes de contratación, seguidas por Cádiz (4.297), Jaén (2.879), Córdoba (2.301), Granada (2.221) y Huelva (1.656).

En lo que se refiere a porcentajes de variación con respecto a hace un año, Granada (47,9%) y Córdoba (31,6%) lideran los incrementos, por delante de Cádiz (24,1%), Huelva (24%), Almería (21,5%), Málaga (18,2%) y Jaén (10,6%). La provincia de Sevilla, por su parte, registró un crecimiento prácticamente plano.

A nivel nacional, se firmaron 158.500 contratos, un 12% más que hace un año

En el conjunto del país, el número de contratos firmados en comercio ha aumentado un 12,1% con respecto a hace un año. De hecho, en el mes de marzo se firmaron 158.521 contratos en el sector, el tercer mayor volumen de los últimos doce meses, solo tras julio (181.513) y octubre (172.760). Además, la cifra de este pasado marzo rompe con una tendencia negativa de cuatro meses consecutivos de descensos.

Evolución de la contratación en el comercio en el último año

Fuente: Randstad

La evolución de la contratación en el sector del comercio ha evolucionado durante el último año a tenor de las restricciones. Durante marzo de 2020, el mes en el que se decretó el estado de alarma, se firmaron 141.462 contratos en comercio, cifra que se desplomó por debajo de los 100.000 los dos meses siguientes.

Por el relajamiento de las restricciones, el indicador volvió a crecer, registraron el máximo de la serie estudiada en julio (181.513). Tras el parón de agosto, este indicador rebotó para, desde octubre, experimentar una tendencia negativa que ha roto la buena cifra del pasado marzo.

Tres de cada cuatro comerciantes esperan la recuperación a final de este año 

Randstad revela que el 74% de los empresarios del comercio confían en recuperar sus negocios completamente a finales de este año, una cifra tres puntos porcentuales más optimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 71% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis.

Previsiones de recuperación según sectoresa

Fuente: Randstad

En general, los comerciantes son más optimistas que otros empresarios. La mitad confía en recuperarse completamente antes del segundo semestre de este 2021, frente al 47% del total de sectores. El 82% estima la recuperación total a partir del segundo trimestre del próximo año, un punto porcentual más que el conjunto de la economía.

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “a pesar de que el sector de comercio ha sufrido un duro revés en aspectos como el canal físico o las rebajas, ha tenido a su alcance las nuevas tecnologías como alternativa a la crisis. El comercio electrónico ha resultado una auténtica tabla de salvación para muchas empresas del sector”.

Los empresarios del comercio al por menor sufren más la crisis

El estudio de Randstad detecta diferencias en el seno del sector. Los empresarios del comercio al por menor sufren más la crisis: el 26% asegura haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas. Por otro lado, el 38% asegura que ya se han recuperado o no han notado la crisis, un porcentaje que en el conjunto de la economía es del 30%. Además, el 29% de las compañías de al por menor han tenido que acudir al ERTE, frente al 30% de la media, mientras que el 22% sigue con empleados en teletrabajo, siendo el 33% en el conjunto de la economía.

Por su parte, cuatro de cada diez empresarios del comercio al por mayor afirma no haberse visto afectados o ya se han recuperado, mientras que el 22% tuvo que paralizar su actividad o reducirla significativamente. El 31% asegura seguir con medidas de teletrabajo y el 26% continúa con algún ERTE.

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta cuáles son las principales preocupaciones y qué medidas consideran los empresarios que podrían ayudar al sector del comercio. La mayoría de ellos confiesa que su principal preocupación es la incertidumbre económica en cuanto al futuro del país

En lo que se refiere a las medidas de apoyo, las empresas del comercio se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral.

 

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