La cuarta ola feminista y el principio de no contradicción - El Sol Digital
La cuarta ola feminista y el principio de no contradicción

La cuarta ola feminista y el principio de no contradicción

Pablo de Lora, catedrático de Filosofía del Derecho, de la Universidad Autónoma de Madrid, publicó en El Mundo el pasado 8 de septiembre: “Para salir del atolladero cabría argüir que por el «hecho de ser mujer» no debemos interpretar la condición puramente biológica, sino el «hecho» –que también lo es, aunque no sea objetivable– de «sentirse mujer». Pero entonces nos sale al paso una dificultad, a mi juicio, insuperable: la violencia de género no se ejercería cuando la víctima, siendo biológicamente una mujer, «no se siente mujer». Y ello incluso si el agresor la agrede porque él así lo cree y actúa contra ella precisamente por ese hecho –por el «hecho» de que, según él, es mujer–; y, en cambio, la violencia de género sí se ejercería cuando el agredido, no siendo biológicamente mujer, sí se siente tal, y a pesar de que el agresor, precisamente porque desconoce o no concede relevancia a ese «hecho», no actúa contra la víctima por «el hecho de ser mujer», ni con ánimo machista de dominación.

“En resumen: en el primer caso se quiso ejercer violencia de género pero no fue ésa la clase de violencia que se ejerció; en el segundo supuesto, no era ésa la clase de violencia que se pretendió ejercer, pero ésa fue la que realmente se ejerció.

Así, el núcleo de la agenda feminista de la cuarta ola no incluye el respeto al principio de no contradicción. O expresado en otros términos: la autoidentidad de género resulta incompatible con los presupuestos socialmente ontológicos y políticamente bien trompeteados de la violencia de género”.

Deja un comentario

El email no será público.