La embajada de Suecia y el Ayuntamiento organizan en la Caja Blanca una exposición sobre Raoul Wallenberg, diplomático que salvó a miles de judíos del Holocausto - El Sol Digital
La embajada de Suecia y el Ayuntamiento organizan en la Caja Blanca una exposición sobre Raoul Wallenberg, diplomático que salvó a miles de judíos del Holocausto

La embajada de Suecia y el Ayuntamiento organizan en la Caja Blanca una exposición sobre Raoul Wallenberg, diplomático que salvó a miles de judíos del Holocausto

La Embajada de Suecia en España y el Ayuntamiento de Málaga han organizado conjuntamente Para mí, no hay otra opción, una exposición sobre el célebre diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó del Holocausto a decenas de miles de judíos. La muestra estará abierta al público desde el pasado 14 de octubre hasta el 29 de este mismo mes en La Caja Blanca (avenida Editor Ángel Caffarena, 8).

La iniciativa incluye un programa educativo sobre los derechos humanos y el coraje moral en la sociedad actual, una actividad dirigida a estudiantes de 3° y 4° de la ESO que se desarrollará, también en La Caja Blanca, del 18 al 26 de octubre. Se inicia con una visita guiada de la exposición seguida por una sesión interactiva en el auditorio de La Caja Blanca realizada en un formato de charla-diálogo (Democracy Talks) sobre los derechos humanos, valores democráticos y morales, y la responsabilidad social como individuos y ciudadanos.

El objetivo es inspirar a los estudiantes a reflexionar sobre temas tal y como ¿cuáles son los derechos humanos y qué importancia tienen?, ¿qué significa el coraje civil en el día de hoy?, ¿qué puede hacer una persona por los demás?, ¿qué puedo hacer yo? El programa ha sido diseñado por la organización Movimiento Contra la Intolerancia, que ha desarrollado el contenido en colaboración con la Raoul Wallenberg Academy de Suecia.

El programa educativo incluye una introducción al Young Courage Award, un premio otorgado por Raoul Wallenberg Academy a jóvenes que a través de sus acciones han actuado con gran coraje moral. Este año, una joven española de 18 años es uno de los 8 premiados.

MÁS QUE UNA SEMBLANZA BIOGRÁFICA

La historia de Raoul Wallenberg (1912-1952) ha inspirado al mundo y sus logros nos recuerdan la continua necesidad de luchar por los derechos humanos y la democracia. La exposición Para mí, no hay otra opción recorre su vida, aunque el contenido va mucho más allá de una mera semblanza biográfica. En última instancia, se trata de una historia sobre todos nosotros, nuestras responsabilidades como individuos y las elecciones morales que tomamos en la vida. Y un recordatorio del hecho de que todos podemos cambiar las cosas.

Wallenberg fue un empresario y diplomático sueco que salvó a decenas de miles de judíos de los campos de exterminio nazis durante las etapas finales de la II Guerra Mundial. En Budapest, Wallenberg estableció una “sección humanitaria” especial en la delegación sueca con la tarea específica de rescatar a los judíos húngaros. Para lograrlo, Wallenberg inventó un nuevo tipo de documento, un pasaporte protector, el Schutzpass.

Wallenberg desapareció con solo 32 años durante los últimos meses de la guerra después de la llegada de las tropas soviéticas a Hungría. Desde entonces, su familia, a la que no volvió a ver, ha luchado en vano por descubrir qué le sucedió. Wallenberg nunca tuvo la oportunidad de ofrecer su propio relato de los acontecimientos ni de recibir reconocimiento público.

Deja un comentario

El email no será público.