La escritora y doctora en Filosofía Nuria Barrios gana el XIII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz” - El Sol Digital
La escritora y doctora en Filosofía Nuria Barrios gana el XIII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz”Nuria Barrios

La escritora y doctora en Filosofía Nuria Barrios gana el XIII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz”

La escritora, traductora y doctora en Filosofía Nuria Barrios, por su obra ‘La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora’, ha sido el ganador del XIII Premio Málaga de Ensayo ‘José María González Ruiz’, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra. La también escritora Espido Freire leyó el fallo del jurado. En esta edición se han presentado 52 originales. La galardonada recibe 6.000 euros como premio.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por la catedrática y ensayista Estrella de Diego; la novelista y ensayista Espido; el catedrático de Universidad y ensayista Javier Gomá; la asesora del Área de Cultura, Berta González de Vega; y el escritor y director de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján. El jurado considera que “la obra ‘La impostora’ merece el Premio de Ensayo de Málaga de esta edición por la belleza de su estilo y la honestidad con la que aborda el delicado oficio de traducir a partir de las vivencias de la autora”.

Barrios es autora de las novelas “Todo arde”, “El alfabeto de los pájaros” y “Amores patológicos”; de los libros de relatos “Ocho centímetros”, “El zoo sentimental” y “Balearia”, y de los libros de poemas “La luz de la dinamo”, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, “Nostalgia de Odiseo” y “El hilo de agua”, ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Como cuentista está presente en numerosas antologías, la más reciente: “Tsunami, miradas feministas”. Imparte clases en el máster de Escritura Creativa y del máster de Traducción de la universidad internacional de Valencia (VIU). Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamin Black. Sus últimas traducciones son “The Hill We Climb”, de la estadounidense Amanda Gorman, y “Los muertos”, de James Joyce.

 

Deja un comentario

El email no será público.