La incógnita de Biden para los agricultores andaluces de la aceituna y el aceite - El Sol Digital
La incógnita de Biden para los agricultores andaluces de la aceituna y el aceite

La incógnita de Biden para los agricultores andaluces de la aceituna y el aceite

El elevado número de clientes potenciales y el alto poder adquisitivo de éstos es un poderoso atractivo del mercado norteamericano, lo que también representa un reto para los olivareros andaluces. Estados Unidos consume un décimo del aceite de oliva mundial, pero la presencia empresarial española en la primera superpotencia representa elevados costes. La asistencia a las ferias y dar a conocer el producto representa desembolsos, además del pago a los intermediarios de los supermercados.

El 19 de octubre de 2019 entraron en vigor los aranceles del ex presidente Trump y el aceite embotellado y la aceituna exportada a Estados Unidos se vieron castigados con un arancel del 25 por ciento, aunque el aceite a granel no se gravó.

Como Dcoop cuenta con embotelladoras propias en Estados Unidos, puede sortear los aranceles, exportando el aceite a granel y envasando en suelo americano. No obstante, Dcoop pide la supresión de los aranceles citados.

Hay que tener en cuenta también que si se construyen plantas de envasado en Estados Unidos, se pierde tejido productivo en Andalucía y puestos de trabajo en el territorio de la Comunidad, un coste que habrá que asumir si se da ese paso.  La pregunta ahora es qué pasará con el nuevo presidente Joe Biden. Algo parece claro, la negociación con el gigante norteamericano tiene que ser una negociación a escala europea y hay que desvincular la agricultura de otros aranceles.

Deja un comentario

El email no será público.