Jorge Rando se convierte en el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi, la institución cultural dedicada al pintor moderno más importante del país asiático, con la exposición titulada La luz del Mediterráneo llega a China que ha sido alabada por la crítica cultural y académica.
Al acto inauguralacudieron Gloria Mínguez, consejera cultural de la embajada española en China; el alcalde de la ciudad, Zhang Xianghan; el vice alcalde, Chen Xiaoshan; la consejera de Cultura, Daiying; el presidente del Dpto. de propaganda, Zhou Xiaoli; el Presidente de Desarrollo de Industria Cultural, Wen Xiaonan; el presidente de Turismo, Cultura, Radio, Televisión y Deportes, Zhang Xianghan; el director de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Ciencias y Tecnologías, Li Yisong; la directora del Museo Memorial de Qi Baishi, Li Wei; el vicedirector del museo, Wang Qizhi y el presidente de la Asociación de Pintores de Hunan, Chen Xiaoqi, entre otros artistas, académicos y representantes gubernamentales.
La luz del Mediterráneo llega a China, de Jorge Rando, se inauguró con un rotundo éxito de la crítica cultural del país, que ha elogió la exposición como un evento trascendental que permitirá al público chino conocer la estética randoniana y, como destacó Mínguez, contribuir a seguir estrechando las relaciones entre ambos países a través del arte.
La muestra presenta varios de los grandes ciclos temáticos más representativos del pintor malagueño como Animales, Luz de la Flor, Maternidades, Horizontes Verticales o Prostitución. Son más de 400 metros cuadrados divididos en cuatro salas que acogen las 193 obras de esta magna exposición.
Durante el acto de inauguración el maestro Jorge Rando hizo entrega de una obra del ciclo de Maternidades (2018) para la colección permanente del Museo Memorial Qi Baishi. La colección del museo está conformada por obras de Qi Baishi y de los pintores más prestigiosos de China. La obra de Rando será la primera obra occidental de la colección que será expuesta permanentemente en el museo.
El maestro malagueño ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Bellas Artes y una clase magistral con los pintores más prestigiosos de la provincia de Hunan, para trasladar el concepto espiritual y humanista del nuevo expresionismo. En los próximos días, Jorge Rando visitará Pekín, donde mantendrá encuentros con los prestigiosos pintores Dean Yang Feiyun y Xu Renglon y será recibido en el Palacio Imperial y The great Hall of people.