El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes Generales, el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, escribía el pasado 18 de febrero en el diario El Mundo un artículo de opinión en defensa del parlamentarismo frente a las tentaciones asamblearias y callejeras de otros, en clara referencia a Podemos, aunque no cita explícitamente esta fuerza. Leemos en el citado texto: “Los socialistas comprendemos hoy mejor que nunca el poder del Parlamento. Mientras, los líderes de las nuevas viejas izquierdas proclaman su desprecio por él, por la democracia representativa, lo que no sorprende en nada a quien escribe porque sabemos que enmascaran su devoción por el autoritarismo dogmático con el disfraz de un controlado asamblearismo de plaza o pabellón”.
Este posicionamiento de Heredia, que no es novedoso en el PSOE sin embargo resulta de gran importancia en el momento presente, no sólo por la falta de sintonía de Podemos con la democracia deliberativa sino por el secesionismo catalán, que quiere saltarse la Constitución.
El presidente de la Gestora de PSOE, Javier Fernández, también se posiciona púbicamente con frecuencia acerca de los valores de la democracia y de la economía de mercado, lo que se agradece en tiempos tan inciertos.