La UMA dispone de un nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial - El Sol Digital
La UMA dispone de un nuevo laboratorio de Inteligencia ArtificialMiembros del equipo investigador

La UMA dispone de un nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial

La UMA acaba de incorporar un nuevo equipamiento para la investigación en inteligencia artificial y modelado numérico de problemas reales. Se trata del ‘Laboratorio Exaescalable’, una infraestructura única en España, que se suma al resto de potencia computacional de la Universidad, con sede en el edificio de Bioinnovación.

El ‘Laboratorio Exaescalable’, gestionado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, permitirá avanzar en el desarrollo de aplicaciones futuras en ámbitos como el de la biomedicina, las ciudades inteligentes, el transporte urbano,  la robótica, la simulación de tsunamis o las tecnologías 5G/6G, entre otras muchas aplicaciones que requieren de hardware muy especializado.

Liderado por el investigador de la E.T.S.I de Informática Enrique Alba, y bajo la dirección técnica de Francisco Luna, ambos del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación; este laboratorio cuenta con la participación de 12 grupos de I+D+i de la UMA de diferentes ramas de conocimiento.

“Gracias a esta nueva infraestructura esperamos un incremento de la calidad investigadora en cuanto a desafíos científicos, así como un aumento de colaboraciones con empresas y grupos internacionales que resuelven problemas de interés para la sociedad actual”, señala Enrique Alba.

El profesor de la Universidad de Málaga afirma que este nuevo  laboratorio de cómputo situará a la UMA a la vanguardia de la inteligencia artificial para la resolución de problemas de gran impacto.

El ‘Laboratorio Exaescalable’ se nutre de la última tecnología Nvidia, la empresa líder mundial en unidades de procesamiento gráfico. Con una financiación nacional de cerca de un millón de euros, con participación de fondos FEDER, permite realizar más de 600 TFLOPS -1012 operaciones en punto flotante por segundo- con conexiones por red Infiniband a 200 Gbps y con un punto de entrada para los investigadores que facilita pruebas iniciales antes de explotar el software y hardware en una configuración a la vez flexible y moderna.

Deja un comentario

El email no será público.