La ineficiencia de la Gerencia de Urbanismo lastra la economía de Málaga - El Sol Digital
La ineficiencia de la Gerencia de Urbanismo lastra la economía de Málaga

La ineficiencia de la Gerencia de Urbanismo lastra la economía de Málaga

El Colegio de Arquitectos de Málaga hizo pública hace unas fechas una declaración institucional contra los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo por los retrasos de las licencias de obras, “está lastrando el desarrollo económico presente de la ciudad y comprometiendo su futuro”, dijeron. “Tramitar un expediente en un plazo razonable se convierte en un imposible”, señalaron también desde el Colegio, según se publicó en la prensa local, añadiendo que no existe voluntad política. Pero esto es poco para lo que merece la Gerencia. De hecho, también los promotores y técnicos coinciden en que se acorten los plazos para aprobar los proyectos, pero se quejan en voz baja por miedo a represalias municipales. Ineficiencia y miedo, suma y sigue. Sin embargo, el alcalde como si no fuese con él. En cuanto al concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se defiende con el mantra de que no tienen la digitalización de procedimientos que hay en el resto del ayuntamiento, y que “estamos intentando mejorar en todo lo que podemos”, buenas intenciones de las que está empedrado el infierno.

Pero hay hechos que llaman la atención y que son en sí una denuncia contra la Gerencia, y no solo sus dirigentes sino también una buena parte de los funcionarios, que no están exentos de alguna responsabilidad. Y es que hasta finales de octubre no se retomaron las citas presenciales y el edificio ha estado casi vacío durante semanas cuando podría haber estado concurrido. Son 300 funcionarios y 30 temporales, pero parece ser que necesitan un regimiento de húsares para desarrollar su trabajo con normalidad. Para más inri, el Ayuntamiento no ha aceptado la colaboración activa que los arquitectos le han propuesto, como sucede en otros ayuntamientos de la provincia, caso de Marbella, para la revisión de proyectos de forma previa a que pasen a los funcionarios, y siempre de forma voluntaria por parte del promotor que, incluso, paga una tasa al Colegio.

Desde otros flancos, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga registraron una moción ante la Comisión de Urbanismo para reclamar la modernización de la Gerencia, “partiendo de la premisa de que es necesario acabar con la dispersión de un urbanismo teledirigido desde Alcaldía por asesores de confianza y contar con los recursos materiales y humanos necesarios (…)”. Mientras tanto, se acumulan miles de expedientes sin tramitar que perjudican a cientos de empresas y miles de ciudadanos en general.

Hasta Noelia Losada, portavoz municipal de Ciudadanos, se ha desmarcado de su socio de gobierno y enmendó uno de los puntos de la iniciativa de Adelante para realizar “una auditoría de gestión en la Gerencia de Urbanismo y solucionar los atascos allí donde se producen”, pero es que Ciudadanos también se sumó a la oposición en su demanda de incrementar los medios humanos y materiales de la inspección urbanística.

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de la Gerencia de Urbanismo, Lourdes Ponce, no ha tenido reparos en criticar al nuevo jefe de Recursos Humanos, Juan Antonio Muñoz Argüelles, “incapaz de sumar, de incluir todos los puestos estructurales que exige la normativa, así como alcanzar la oferta de empleos públicos”, y mostró su disconformidad con la Relación de Puestos de Trabajo que han llevado a los tribunales. En cuanto a la administración digital, por ahora solo va a llegar al departamento de licencias. Mariano Ruiz Araujo, concejal socialista, ha dicho que “nadie puede conseguir un trato medio normal”. ¿Dónde hay que firmar?, podemos añadir.

Lo cierto es que el desarrollo futuro de la ciudad depende de la Gerencia y esta no se espabila, así que el negro del presente se extiende al próximo futuro. Una Gerencia ineficiente es garantía de ruina para la ciudad.

 

Deja un comentario

El email no será público.